Auríferos piden paralizar la Ley del Oro ante falta de atención de Arce
La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz R.L (Fecoman) dio a conocer sus resoluciones esta mañana y definieron pedir la paralización del tratamiento del proyecto de Ley del Oro porque no fueron atendidos por el presidente del Estado, Luis Arce, y tampoco lograron que el Gobierno cumpla sus compromisos con el sector desde el 2021.
Los auríferos ofrecieron una conferencia de prensa esta mañana para enfatizar que había un acta de entendimiento firmado con el Gobierno para poder viabilizar el proyecto de la Ley del Oro, pero los acuerdos no fueron cumplidos y por eso resolvieron paralizar todas las políticas que estaban trabajando con el Ejecutivo.
“Por eso hemos emanado esta resolución con las diferentes federaciones donde estamos pidiendo que se haga la suspensión temporal del tratamiento de la Ley de la compra del oro en las instancias correspondientes; así también, pedimos la suspensión temporal del tratamiento de las mesas de trabajo del anteproyecto del régimen tributario planteado por nuestro sector”, indicó el presidente de Fecoman, Ramiro Balmaceda.
El dirigente también resaltó que su sector está en desacuerdo con el proyecto de Ley 280 contra la legitimación de ganancias ilícitas porque ven que su sector puede ser vulnerable a posibles procesos judiciales o investigaciones arbitrarias.
Además, Balmaceda informó que sus afiliados también rechazaron los decretos supremos 4910 y 4911 porque las normas radicalizan los controles a la venta de combustibles en el país y el sector aurífero cree que no lograrán ser abastecidos de forma regular.