Ministro admite que Ley de Hidrocarburos cumplió su ciclo
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, afirmó que la Ley de Hidrocarburos “ya ha cumplido un ciclo” y ratificó que el Gobierno trabaja en un anteproyecto de ley de referido a las “asociaciones” con el fin de impulsar la modificación de los esquemas normativos del sector.
“Entendemos que, si nosotros no hacemos nada, vamos a tener las consecuencias que hemos visto durante los últimos cinco y seis años, una tasa de declinación bastante agudizada”, argumento.
Sectores de oposición han advertido sobre serias consecuencias derivadas de la caída de las reservas de hidrocarburos y la subvenciones a la importación de carburantes.
Molina aseguró que el Gobierno impulsa un “plan exploratorio” con una inversión de $us 1.500 millones, pero además “existen otras medidas que estamos trabajando”.
En ese contexto, afirmó que la normativa en materia de hidrocarburos “no es estática” y ratificó que el Órgano Ejecutivo trabaja en una nueva ley de orden “asociativo”.
La ley
La ley 3058 de Hidrocarburos fue promulgada en 2005 y regula la actividad hidrocarburífera en Bolivia.
La política en esta materia se consolidó con la vigencia de la Constitución Política del Estado de 2009 en la que se establece que los hidrocarburos, cualquiera sea su estado, son de propiedad del Estado.
A 18 años de su vigencia, Molina confirmó que el Gobierno trabaja en la “reconfiguración de las normas” del sector.
“Es importante mencionar también que las normas no son estáticas, la Ley 3058 ya ha cumplido un ciclo y nosotros estamos trabajando en la modificación de estos esquemas normativos”, sostuvo este domingo en una entrevista con los medios estatales.
Acto seguido, anunció: “Tenemos un anteproyecto de ley que tiene que ver con el desarrollo de asociaciones”, sin brindar mayores detalles.
En el marco del aniversario de la gesta libertaria de Tarija, el presidente Luis Arce dio inicio a la producción hidrocarburífera en el campo Los Monos-Aguaragüe Centro, en Villamontes, que -aseguró- generará $us 250 millones en regalías, impuestos y participaciones para la región y el resto del país.