Ala ‘evista’ anuncia que no aprobará la ‘Ley del Oro’ y rechaza dar ‘carta blanca’ al BCB
La bancada denominada “evista” en la Asamblea Legislativa anunció que no aprobará la propuesta de “Ley del Oro” como está planteada actualmente, porque rechaza otorgar al Banco Central de Bolivia (BCB) la potestad de monetizar las reservas de oro sin previa autorización del parlamento.
“Tal cual está no tenemos que aprobar, porque cae la responsabilidad en nosotros y claramente indica: quienes violan la Constitución Política del Estado están cometiendo un acto de traición a la patria y eso nosotros no lo vamos a hacer”, dijo el diputado Gualberto Arispe en conferencia de prensa, junto a sus colegas.
La “Ley del Oro” autorizaría al Banco Central a realizar operaciones para monetizar las reservas de oro para fortalecer las divisas. Con esta norma, el BCB ya no tendría que pedir autorización a la Asamblea Legislativa para hacer este tipo de transacciones con el metal precioso.
Arispe explicó que, de acuerdo con el artículo 158 numeral 12 de la Constitución, es atribución de la Asamblea “aprobar los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas, firmados por el Órgano Ejecutivo”.
En ese marco, consideró que la venta las reservas de oro en mercados internacionales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.
El diputado rechazó que se otorgue una “carta blanca” al Banco Central para realizar operaciones con las reservas de oro.
Señaló que, de repente, este Gobierno podría tener conciencia y usar esta norma para el beneficio del pueblo, pero pidió imaginarse qué pasaría en el futuro de existir un Gobierno de derecha.
Recalcó la posición de que las transacciones con las reservas de oro sean autorizadas por la Asamblea Legislativa.
Anteriormente, la oposición también expresó su rechazo a la “Ley del Oro” bajo el mismo argumento. Arispe negó que tengan una coincidencia con los opositores, sino señaló que la Constitución es para todos.
La “Ley del Oro” forma parte de las medidas que pretende aplicar el Gobierno para fortalecer las Reservas Internacionales. Al último reporte del BCB, a febrero, las Reservas eran de 3.538 millones de dólares, de los cuales 372 millones son en divisas.
Las divisas en las reservas cayeron a la mitad respecto a finales del año pasado. La falta de liquidez fue uno de los factores que observaron calificadoras internacionales para rebajar los ratings de Bolivia como emisor de deuda.