Salud

Exsecretario del gobernador Camacho manejó más de Bs 98 millones en 2021

El exsecretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, acusado de pedir “coimas y direccionar licitaciones”, administró Bs 98.869.458,73 en 2021, revelan datos de la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por el excívico Luis Fernando Camacho.

Asumió el mando de la Secretaría el 4 de mayo de 2021, un día después de que Camacho jurara como gobernador de Santa Cruz. Sin embargo, la relación entre ambos dataría de hace mucho tiempo; de hecho, Pacheco, antes de integrar el equipo del gobernador, fue candidato a séptimo asambleísta por Creemos.

Sin embargo, su aspiración se truncó. En las elecciones del 7 de marzo de 2021 Creemos sólo obtuvo seis asambleístas por territorio.

De acuerdo con los cientos de fotografías que publicó Pacheco en su cuenta de Facebook, además de exhibir su estrecha relación con Camacho, muestra a todo el entorno que lo acompañó en la campaña y que luego se sumó a la administración en la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano.

Pacheco asumió, en realidad, el mando de dos secretarías, la Secretaría Departamental de Salud y Políticas Sociales y la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano, que fueron fusionadas por mandato de la Ley Departamental 215, del 31 de mayo de 2021.

Con la misión de ejercer la “rectoría en salud a nivel departamental, así como fortalecer el sistema de salud”, Pacheco lideró el trabajo de cuatro direcciones, tres servicios y seis establecimientos de salud de tercer nivel, y, con ello, la administración de importantes sumas de dinero.

Por ejemplo, sólo en el caso del Hospital San Juan de Dios para financiar la atención médica, la adquisición de insumos administrativos, insumos médicos, instrumental, equipos médicos y de laboratorio, se destinó Bs 46.256.639,47, de los cuales el 63% fue ejecutado.

En el caso del Hospital Percy Boland se destinó Bs 26.139.783,96 para el pago de salarios y la compra de insumos necesarios para la atención, llegando a una ejecución del 80,02% de los fondos.

Mientras que en el caso del Hospital Mario Ortiz se hizo un conjunto de compras como una incubadora que costó Bs 660.000, un electrobisturí de Bs 130.000 y una mesa quirúrgica que demandó Bs 450.000.

Los datos de la Gobernación de Santa Cruz señalan que de los “Bs 98.869.458,73 que administró la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano” ejecutó “Bs 82.491.642,54, que representan el 83,43%”.

El hecho cobra relevancia porque Pacheco, que estuvo al frente de la Secretaría desde el 4 de mayo de 2021 hasta el 2 de septiembre de este año, fue acusado de liderar un grupo de funcionarios que pedía coimas por la compra de distintos insumos e incluso direccionaba las licitaciones.

En un audio atribuido a Pacheco se le escucha pedir a su interlocutor entregar diferentes montos de dinero de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.

La Fiscalía acusó a la exautoridad por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Fue citado para declarar este jueves y paralelamente se activó una alerta migratoria en su contra, no podrá salir de Bolivia.

Según la televisora DTV, al menos tres gerentes del área de Salud administrada por la Gobernación cruceña fueron identificados como presuntos cómplices del exsecretario para negociar coimas y direccionar compras.

Se trata del gerente del Banco de Sangre Regional Santa Cruz, Diego C. A.; del generante del Hospital Norte, Fernando C. V.; y del gerente del Hospital Japonés, Richard Ch. V.

El martes, Pacheco volvió a aparecer ante los medios. Esta vez lo hizo al apersonarse a la Fiscalía para conocer los detalles de la denuncia en su contra.

“Estaré acá las veces que sea citado”, dijo.

Ante la insistencia de los periodistas para que dé su versión sobre las denuncias, Pacheco respondió: “soy una persona muy inteligente, tengo un coeficiente bien interesante, por más preguntas que me hagan no voy a verter (sic) ninguna opinión sobre el tema por no perjudicar”.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anticipó al programa “Fama Poder y Ganas” que el gobernador y demás funcionarios podrían ser llamados a declarar en los próximos días.

“Claro que sí, dentro de un proceso, de una investigación (…) puede ser llamado a declarar el gobernador, puede ser llamado a declarar el vicegobernador, puede ser llamado a declarar cualquier secretario, hasta el portero de la Gobernación.¿Por qué?, porque pueden conocer algún antecedente. Estamos dentro de una investigación en la cual llamar a una persona a declarar en calidad de testigo no violenta ningún derecho constitucional, ni procedimental de ninguna persona”, explicó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones