Gobierno confirma desescalada de la quinta ola de Covid-19, mientras casos de viruela símica suben a 43
El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó este lunes que Bolivia se encuentra enla desescalada de la quinta ola de la pandemia de Covid-19, toda vez que suma su tercera semana de reducción de cifra de contagios.
Indicó que en la semana epidemiológica 33 (del 14 al 20 de mayo) se registraron 11.314 casos Covid-19 a nivel nacional, es decir una reducción de 39% respecto a la semana anterior.
“Es la tercera semana de reducción de casos y podemos decirle hoy al pueblo boliviano que estamos en desescalada de la pandemia. Esta es una buena noticia para nuestro país, para el Estado Plurinacional de Bolivia porque estamos confirmando la desescalada de casos después de tres semanas consecutivas en esta quinta ola”, dijo Auza.
Resaltó que la tasa de letalidad se mantiene en un 0,1% en la quinta ola. En datos comparativos, recordó que en la primera ola con 144 mil casos registrados, hubo 9 mil fallecidos, pero en la quinta ola de 187 mil casos la cantidad de fallecidos es 226.
Anunció que próximamente el Ministerio de Salud planteará las nuevas estrategias que asumirá el país en la pandemia, mientras que se hacen las evaluaciones correspondientes para cerrar la quinta ola.
Viruela del mono
El ministro Auza señaló que a la fecha se reportan 43 casos confirmados de viruela del mono, de los cuales 38 son de Santa cruz, 1 de La Paz, 1 de Potosí y 3 de Cochabamba. Todos los pacientes positivos son varones.
La autoridad pidió no estigmatizar a la enfermedad. Aclaró que si bien se transmite por contacto directo, “piel a piel”, no es una enfermedad de transmisión sexual en sí, sino que al mantener relaciones sexuales existe contacto directo.