Bolivia prueba con éxito equipos de producción de radiofármacos
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear más alto del mundo por altitud, actualmente en construcción por la Corporación Estatal Rosatom en El Alto, Bolivia, ha visto pruebas exitosas de su línea de producción de radiofármacos. Por el momento, el trabajo de puesta en marcha está casi terminado en las primeras instalaciones del CIDTN, el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia-Preclínica, CCRP, y el Centro Multipropósito de Irradiación, CMI. Más de 500 ciudadanos rusos están participando en la construcción del centro.
«Estamos en pleno cumplimiento del cronograma acercándonos a la etapa final en la implementación del Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia-Preclínica (CCRP), que brindará a las clínicas médicas de Bolivia los radiofármacos más modernos. Hasta el momento, hemos realizado con éxito pruebas en una línea tecnológica para la producción de fluoroglucosa, un radiofármaco utilizado en la tomografía por emisión de positrones (PET), que permite detectar enfermedades oncológicas en su etapa más temprana. La disponibilidad de producción propia de radiofármacos sin duda abrirá nuevas oportunidades para el sector de la salud boliviano y mejorará aún más la eficiencia para combatir una amplia gama de condiciones de salud que requieren avanzadas atención médica «, dijo Evgeny Pakermanov, presidente de Rusatom Overseas.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en El Alto es uno de los proyectos de salud más importantes de Bolivia. Los radiofármacos producidos en el centro se suministrarán a los centros de medicina nuclear del país para el diagnóstico y tratamiento de más de 5000 pacientes por año. Por lo tanto, los residentes locales podrán pasar pruebas médicas de calidad de manera oportuna utilizando los productos avanzados de medicina nuclear, sin tener que viajar al extranjero.
El proyecto CIDTN no tiene análogos en el mundo: está ubicado a una altitud de 4000 metros sobre el nivel del mar. Su construcción contribuirá en gran medida al desarrollo de la ciencia, la salud, la agricultura y la educación en Bolivia, y también creará más de 500 puestos de trabajo altamente calificados para los ciudadanos bolivianos.
Informacion de referencia:
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto (Bolivia) es un proyecto innovador que reúne tecnologías nucleares avanzadas para las necesidades de la salud, la agricultura y muchas otras industrias. la Agencia de Energía Atómica de Bolivia (ABEN) en cooperación con GSPI S.A. (parte del ciclo de gestión de JSC Rusatom Overseas) están implementando el proyecto de construcción del CIDTN. Actualmente, se están completando las obras de puesta en marcha de los objetos de la 1ª y 2ª etapa de construcción del CIDTN: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia-Preclínica (CCRP), y Centro Multipropósito de Irradiación, (CMI). Al mismo tiempo, continúan los trabajos de construcción e instalación de la 3ª y 4ª etapa del centro, que incluyen el complejo del reactor y los edificios del laboratorio. En el verano de 2021 se realizó una ceremonia del vertido de hormigón para el edificio donde se ubicará el primer reactor de investigación en Bolivia. Luis Arce, titular del Estado Plurinacional de Bolivia participó en el evento.