Mendoza : «Vamos a esperar 90 días para que la Gobernación autorice la ejecución del puente Urubó Village»
Neptaly Mendoza
Alcalde Municipal de Porongo
Neptaly Mendoza Durán es abogado de profesión, graduado en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), en 2003; posee un Diplomado en Educación Superior, también cursado en la UPSA, en 2006; y un Diplomado en Derecho en Hidrocarburos, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, en 2007. Es padre de Paola y Jorge Mendoza Alarcón, nacidos de su matrimonio con Mary Ruth Alarcón Torruella, de quien enviudó hace 24 años.
Quedó huérfano de padres a los 11 años y, a esa corta edad, debió a aprender a valerse por sí mismo. Realizó diferentes oficios para lograrlo, pero nunca descuidó sus deberes escolares, amalgamando desde entonces su espíritu de superación personal y profesional. Su afición por el juego de la pelota, el fútbol, lo hizo destacarse entre sus iguales y a los 16 años, recibió una oferta laboral de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresa en la que se inició en oficios menores, en un primer momento como obrero y jugador del equipo oficial de fútbol.
Pero, la llegada del joven Neptaly a YPFB se debió, también, a que su padre fue trabajador de la empresa y falleció cumpliendo funciones, en un accidente laboral. Es así que, su incorporación a la estatal petrolera le permitió demostrar su buen desempeño y capacidad, durante 23 años ininterrumpidos. Su carrera, dentro de YPFB, fue siempre en ascenso y por su buen desempeño, logró escalar y ser elegido como máximo representante de los trabajadores petroleros de Bolivia; hecho q le permitió ser miembro del Directorio de la empresa estatal.
En diferentes etapas de su carrera laboral, y bajo distintos gobiernos nacionales, fue invitado a formar parte de varias comisiones oficiales. Entre ellas, la comisión que asistió a la ciudad de Arica, Chile, en 1984, para realizar el control y la exportación de productos hidrocarburíferos excedentes; también estuvo en la comisión que fue enviada a Buenos Aires, Argentina, en 1984; y en la comisión que volvió a Buenos Aires, en 1985, para continuar con las negociaciones por el precio del gas de exportación. En 1989, formó parte de la comisión que representó al país en el Club de París, Francia, para analizar y discutir la deuda externa y la extrema pobreza existente en Bolivia.
Sus dotes de líder innato le valieron para ser becado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en la Capacitación de Líderes y Relaciones Laborales, realizada en Washington DC, Estados Unidos, en 1991. El mismo año, participó en otra capacitación sobre Contratos Colectivos, en la ciudad estadounidense de Nueva York.
En 2002, postuló a una diputación uninominal por Santa Cruz en las elecciones nacionales, como candidato de la sigla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y fue el único diputado uninominal elegido por el departamento cruceño. En su trabajo como parlamentario, logró diversas leyes y avances significativos para Bolivia. Entre sus tareas se destacan el haber formado parte de la Comisión de Desarrollo Económico, sus intervenciones como Secretario del Comité de Energía e Hidrocarburos, su aporte a la Comisión de Redacción de la Nueva Ley de Hidrocarburos 3058 y su designación como expositor para detallar los alcances y objetivos de esta ley.
En la Cámara de Diputados, fue electo para ser el responsable del área de hidrocarburos y fue comisionado, junto a otros parlamentarios, para informar a las regiones del país sobre los beneficios y alcances de la Nueva Ley de Hidrocarburos 3058. Así también, fue uno de los gestores para la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), logrando que los recursos lleguen a todos los municipios de Bolivia, a las universidades públicas y a las gobernaciones.
Su gestión como diputado, además, sobresalió por la defensa a ultranza de los recursos naturales y los hidrocarburos, saliendo a defender públicamente la nueva ley, que permitía al Estado el cobro de impuestos a la producción petrolera al 50%. Antes de esa ley, las empresas extranjeras solo pagaban el 18%. Ese éxito se convirtió en una de las mayores satisfacciones y logros de su carrera personal y profesional.
Neptaly Mendoza fue uno de los impulsores de la política de llevar el gas a todos los rincones del país, en beneficio de todos los bolivianos. En ese sentido, realizó la gestión para la construcción e instalación de las redes domiciliarias, con carácter gratuito. Asimismo, incentivó que el parque automotor y las pequeñas, medianas y grandes empresas consuman este recurso natural.
Entre los reconocimientos recibidos, Mendoza pondera el de Huésped Ilustre del municipio de Warnes, en 1996, y otro con el mismo tenor, recibido por el municipio de El Torno, en 2005. Actualmente, Mendoza es el Alcalde Municipal de Porongo para la gestión 2021-2026. Su gestión como representante de todos los porongueños recién empieza, pero como ciudadano de a pie ha estado trabajando en cada comunidad del municipio desde hace más de cuatro años. Labor que se intensificó durante la pandemia, llevando víveres, medicamentos y ayuda de todo tipo a los más necesitados, siempre escuchando sus urgencias y viendo de cerca las carencias de las comunidades.