YPFB atribuye a una falla los inconvenientes en los envíos de gas a Argentina
Después de conocerse que Argentina está iniciando acciones respecto a un incumplimiento en la entrega de gas natural de parte de Bolivia, YPFB informó que los inconvenientes surgen a raíz de una falla operativa en el pozo MGR-X3ST del campo Margarita.
Según YPFB, por prevención, se suspendió temporalmente la entrega de producción asociada al dicho, que previamente al incidente, alcanzaba aproximadamente a los 2,5 millones de metros cúbicos por día.
“Tales situaciones, están previstas en el contrato y son administradas en ese contexto”, señala el comunicado de la estatal boliviana.
Indicó también que el equipo especializado de Repsol, operador del campo, en coordinación con YPFB, trabaja desde hace varias semanas para restablecer la producción del pozo MGR-X3ST y se espera reiniciar la entrega de volúmenes en el menor plazo posible.
Aseveró que el suministro de gas está garantizado, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
La aclaración de YPFB surge después de conocerse que la Integración Enérgetica Argentina (Ieasa), empresa estatal de ese país, informó que se había realizado un reclamo por el incumplimiento en el volumen que debía entregar la parte boliviana.
Según informó el diario Río Negro de Argentina, el asesor de la Presidencia en asuntos energéticos, Ariel Kogan, confirmó que se estaba realizando el reclamo.
De acuerdo con este medio, Kogan aseguró que Ieasa “ya reclamó la aplicación de la cláusula de deliver or pay a YPFB”, puesto que Bolivia había enviado cerca de 6,8 millones de metros cúbicos, cuando el mínimo fijado en la adenda contractual vigente marca 8 millones de metros.
La clausura deliver or pay implica que el proveedor se compromete a entregar un volumen determinado o pagar por la diferencia.