Gastronomía y turismo asumen reto de reactivarse
Hoy en día en Santa Cruz, la carne vacuna y el churrasco se han convertido en una de las comidas favoritas. Sin embargo, los platos típicos mas representativos siguen siendo el majao, el locro carretero, el pacumuto y la sopa de maní. Y si hablamos de comida también es necesario mencionar el turismo pues el uno sin el otro no tienen éxito, aunque desde el 2020 ambos sectores viven días difíciles, pero asumen el desafío de salir airosos hasta fin de año.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, considera que debido a las restricciones y el encapsulamiento dictados por las autoridades cruceñas, estos sectores de la cadena productiva se han visto seriamente afectados.
Para el vicepresidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fabricio Leigue, las medidas de restricción aplicadas hasta junio, han afectado al sector con una caída de hasta el 90% en sus ventas en todos los restaurantes que atienden en horarios nocturnos.
En medio de esta situación, la Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (Cadehcruz) y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz (Cadegc) rechazan un posible incremento salarial para esta gestión puesto que, tendría un efecto contraproducente para la sostenibilidad de las empresas y el empleo, en momentos en los que se sigue viviendo la emergencia sanitaria.
Desde ambas instituciones hicieron notar que el turismo, del que forman parte, a escala nacional e internacional, ha sido uno de los primeros en ser afectados por la pandemia, y será uno de los últimos en salir.
En lo que respecta al país, detallaron que durante la gestión 2020 se trabajó únicamente dos meses de manera regular. La cuarentena rígida, el cierre de fronteras, como también el cierre de actividades económicas, afectaron negativamente el desenvolvimiento de la actividad turística y la tendencia se mantiene negativa.