Gobernaciones y alcaldías decidirán actividades culturales de Ukupiña y Ch’utillos
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó este lunes que las gobernaciones y alcaldías de Cochabamba y Potosí deciden sobre las actividades culturales para las fiestas de Urkupiña y Ch’utillos, respectivamente, este mes, en esas dos regiones del país.
La autoridad explicó que la realización de actividades culturales en el país es responsabilidad de los tres niveles del Estado, es decir, el central, el departamental y el municipal, en el marco de sus competencias.
«En ese entendido, si la gobernación y el municipio deciden realizar las actividades culturales, como ejemplo, en Potosí por el tema de Ch’utillos, nosotros estaremos ahí como Ministerio de Culturas «, dijo Orellana.
Respecto a Urkupiña, la Ministra añadió que la Gobernación de Cochabamba y la alcaldía de Quillacollo decidirán las actividades para esa tradicional festividad que, de desarrollarse, también contará con el apoyo de esa Cartera de Estado.
«No queremos imponer, sobre todas las cosas está primero la salud, si tenemos que realizar las actividades culturales, tenemos que hacerlo con todos los protocolos de bioseguridad», señaló la autoridad.
Según datos oficiales, la festividad de Urkupiña se celebra el 15 de agosto, en devoción a la Virgen María, y la de Ch’utillos se conmemora el 24 de agosto. En ambos casos se realizan diferentes actividades, como misas y entradas folclóricas.