Nace Hacienda ‘La Colonia’, un nuevo concepto de hotelería en Puerto Suárez
Las inversiones privadas y el emprendimiento turístico siguen apostando en el país impulsando la locomotora cruceña, pese a la época de pandemia de coronavirus y confinamiento. Bajo el sol que cae impetuoso y a la sombra de la vegetación de Puerto Suárez en la provincia Germán Busch; es creado el Hotel Hacienda La Colonia mezclando el tema hotelero con el eco-turismo, destinado a aquellos turistas nacionales y extranjeros que desean reposo y piscina, pero también nuevas aventuras experimentando deportes extremos, un paseo a caballo, montarse a una cuadratrack o bicicleta, rapel, etc.
El gerente propietario, Luis Antonio Delgadillo, expresa que en el municipio hay hoteles, pero nunca había sido planificado como las novedades que oferta, además que están enfocados en los hoteles en Bonito, Brasil; y atender las exigencias de otro tipo de actividades turísticas que se va a suscitar después de la pandemia: el fenómeno del turismo de infraestructura más verde, abierto abocado a prácticas deportivas extremas, “porque la gente necesita y empezará a salir de las ciudades”, comenta.
Las proyecciones empezaron con el cambio de uso de suelo en el lugar, de un volumen menor de ganadería a hotelería, como una casa de campo y quinta al rubro hotelero que exige instalar piscina, gastronomía y eco-turismo con paseos en bicicleta (el hotel colinda con la comunidad de Motacucito, donde hay varias cuevas, según las exploraciones hechas). “Nuestra proyección es hacer hotelería directamente casada con eco-turismo. La ganadería se convertirá más enfocada en atender a los turistas, cambiaremos un 40% a lechería para que el turista pueda tomar una ambrosía en la mañana, producir su propio queso o yogurt”, dice el empresario cochabambino, quien llegó hace casi 18 años en la región fronteriza.
La capacidad del hotel será de 60 personas, antes de su apertura oficial. Al momento, antes del feriado de carnaval, se construye la planta baja y los acabados de las habitaciones. Las tarifas serán Bs 230 (habitación doble, matrimonial con baño privado y aire acondicionado, desayuno y uso de toda la infraestructura principal).
Posee canchas de arena de voleibol y fútbol, áreas verdes y arborismo, paseos con obstáculos o ruta de senderismo, a pie o en bici. Son 61 hectáreas en la parte frontal, y 380 atrás, donde se encuentra el trillo ferroviario, las cavernas y los circuitos para el senderismo para las motos.
Delgadillo, que también preside la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco Puerto Suárez), indica que el turismo está cambiando en la mentalidad de la gente, en pueblos y ciudades, que comienza a buscar áreas verdes. “Estamos facilitando eso y nuestra visión va adaptándose a las necesidades”.