Viajeros y turistas desde Puno usan lanchas de alta velocidad para cruzar el Titicaca y llegar a Bolivia
Debido a los bloqueos de carreteras en el sur de Puno, Perú, viajeros y turistas que se encuentran varados en esta región y desean llegar al lado boliviano optan por cruzar el lago fronterizo de Titicaca en lanchas de alta velocidad para continuar su ruta.
“Cientos de personas optan por seguir su ruta hasta la ciudad de Copacabana, Bolivia. El viaje demora cinco horas hasta el puerto fronterizo de Kasani, ubicado en Bolivia; de ahí hacia Yunguyo, el tiempo de viaje es de 10 minutos en triciclo o motocarga.
Para Desaguadero, frontera con Bolivia, el viaje es de media hora en carro”, según una indagación realizada por el diario peruano La República.
De acuerdo con estos datos, el costo del viaje oscila entre soles 90 (Bs 180) y 100 (Bs 200). Monto que les garantiza llegar al lado boliviano sin sufrir retrasos o interrupciones en su trayecto.
“Sobre todo son personas que tienen viajes por vuelo desde Bolivia y personas que viven en los pueblos fronterizos (peruanos) como Yunguyo, Zepita y Desaguadero”, dijo Héctor Suaña Coyla, presidente de transporte lacustre de los Uros.
La demanda por este medio de transporte comenzó luego de iniciada una huelga indefinida en el sur de Puno, en demanda de que Dina Boluarte renuncie a la presidencia peruana tras la muerte de personas baleadas por el Ejército y la Policía Nacional, en su mayoría.