Presentan reina de Expobol USA 2023; Roboré cautivará con lugares turísticos
La fiesta mayor de los negocios empresariales de Bolivia en Estados Unidos celebró su lanzamiento en Santa Cruz de la Sierra. La comunidad de residentes en Miami, Florida; Washington y Nueva York alistan la Feria Exposición Boliviana (Expobol USA 2023), muestra latina que es engalanada con la presentación oficial de la reina Wendy Saavedra. Como una atracción fundamental, desde el punto de vista turístico, será partícipe el municipio de Roboré, destino cruceño en la provincia Chiquitos.
La Expobol es una marca de expansión producida por la corporación Impacto Producciones y Expobol USA. Sobre todo, esta tercera versión en Miami presentará una vitrina cultural y artística de renombre, creando un puente de oportunidades de negocios y reactivación económica, apoyando a las micro, pequeña y mediana industrias, para conectar mercados y exportaciones e importaciones al gigante mercado americano.
El presidente de Expobol Miami, Wilson Asturizaga, a través de un video, agradeció al equipo organizador e hizo la invitación a esta feria que es lanzada en el hotel Camino Real de Santa Cruz, el departamento motor del desarrollo y expresión de la belleza de Bolivia. “Estamos haciendo posible que los productores lleguen a Estados Unidos y abran mercados”, dijo. La feria inicia el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio (Miami), 4, 5 y 6 de agosto (Washington) y 10, 11 y 12 de agosto en Nueva York. Eduardo Córdova es el representante en Washington y José Figueredo, vicepresidente de Expobol USA. “Estamos creciendo mucho, ya estamos incursionando en Nueva York porque en Astoria, Manhattan o Queens tenemos mucha población boliviana y es una exigencia de ellos tener productos bolivianos en ese mercado”, indica Figueredo.
El alcalde chiquitano, José Eduardo Díaz, destacó la importancia de esta experiencia internacional de Roboré que siempre busca esas ventanas donde poder mostrar las artesanías; además del potencial y las riquezas del turismo de esta localidad que es escenario frecuente de los eventos del Miss Santa Cruz. Roboré es también llamada la ‘Perla del Oriente’.
Mientras que Zoraya Asturizaga, representante del lanzamiento de Expobol Miami, resalta la explosión de las ofertas bolivianas de textiles, diversidad cultural, producción vitivinícola de cueros y artesanías en la muestra. Cada versión es diferente; como una novedad importante en 2023 está la irrupción del sector inmobiliario. “Hay un boom tremendo para la gente del exterior que quiera venir a vivir a Bolivia, hay compañías que están yendo a ofrecer lugares muy lindos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y en todo Bolivia”.
A decir de Asturizaga, la Expobol es una ventana empresarial que facilita espacios a la gente emprendedora y así pueda dar a conocer sus productos, porque si una persona en solitario los ofrece puede encontrar dificultades, al contrario de integrarse a la Expobol USA. Comenta que la comunidad boliviana es grande en Virginia, Nueva York, Chicago o en Los Angeles destacándose en la Entrada de la Hispanidad donde pueden observarse bloques folclóricos inmensos con la representatividad nacional.
Entre las jornadas y actividades de Expobol Miami, Washington D.C. y Nueva York, se realizarán una serie de eventos paralelos, atractivos para el expositor y el visitante. Un expositor tiene la posibilidad de ingresar 52 k de mercadería para exponer en la feria, apoyo en el trámite de visas, misiones empresariales con una agenda académica, cultural y turística, La feria exposición que se realiza en cada ciudad norteamericana programa recepciones sociales, conferencias, foros, talleres, obras literarias, documentales bolivianos y encuentros empresariales – B2B, espectáculos (arte-moda – belleza – folklore) y gastronomía. En la feria actuará el grupo K’achas.
De acuerdo con estimaciones, la Expobol USA 2023 calcula mover $us 2 millones y aglutinar a 200 expositores.