Yango, a punto de cumplir su primer año en Bolivia, con una inversión aproximada de $us 10 millones
Ciudades dinámicas obtienen la ventaja de poder alivianar su sistema de transporte al usar apps como el servicio internacional de transporte Yango, que se encuentra celebrando casi un año de operaciones en el país. La empresa anunció, desde Santa Cruz de la Sierra, que las inversiones en el mercado nacional alcanzan los 10 millones de dólares, incluyendo reinversiones en el desarrollo de servicios y mapas, tecnologías de seguridad y programas de motivación para socios y conductores que les ayudan a aumentar sus ganancias. Las inversiones han permitido que 50 compañías locales de transporte se conviertan en socios del negocio, habilitando a más de 14.000 conductores (drivers) activos a nivel nacional. Yango mantiene operaciones en La Paz, El Alto y en la capital de Santa Cruz. Planifica ingresar a Cochabamba, en lo sucesivo.
Sólo en Santa Cruz, el ingreso promedio por hora de un conductor que decide trabajar 8 horas al día usando la tecnología de Yango, es de Bs 37.50 generando aproximadamente Bs 300 al día.
Roman Karlash, CEO de la compañía, visita Bolivia con la intención de reunirse con autoridades locales y socios locales. El CEO y su equipo desean discutir cómo la empresa puede fortalecer sus alianzas con proveedores locales de transporte, así como continuar brindando a los usuarios un servicio conveniente, tecnológicamente avanzado, seguro y confiable.
«Queremos conmemorar los logros mutuos y construir sobre la expansión del compromiso de la empresa con nuestros socios y usuarios bolivianos», comentó Karlash. «Bolivia fue el primer país de Yango en América Latina y sigue siendo un mercado muy importante para nosotros; de hecho, Santa Cruz es actualmente el segundo mercado de mayor crecimiento entre todas las ciudades donde operamos. Consideramos a Bolivia como un centro regional potencial para nuestras futuras operaciones en América Latina y queremos desarrollar una densidad de talento en el país. Por lo tanto, nuestro enfoque principal es mejorar las habilidades del equipo local y desarrollar tecnologías para nuestros socios» enfatizó.
El modelo de negocio de Yango se basa en una asociación con proveedores de servicios de transporte que les ayuda a apoyar a las empresas locales y crear más oportunidades de empleo.
La diferencia con los competidores de este servicio para solicitar carreras urbanas en línea es que trabaja exclusivamente con empresas locales porque de otra manera está prohibido en el sistema. Es posible usar los propios vehículos.
«Ayudamos a nuestros socios a organizar su trabajo con tecnologías de contabilidad digital y gestión de flotas para mejorar la transparencia y eficiencia de las operaciones», dice Juan Pablo Velasco, gerente general de Yango en Bolivia. «Estamos comprometidos en construir juntos nueva tecnología para nuestros socios, que agregará más valor a su trabajo y nos permitirá desarrollarnos juntos, no sólo en Bolivia, sino también en otros países de Latinoamérica», sostiene.
Velasco también compartió la historia de Taxigo, uno de los primeros socios que se unió a Yango en Santa Cruz: «Al principio era un pequeño negocio familiar con sólo 5 autos en su flota. Gracias a las tecnologías y oportunidades que les brindamos durante nuestra asociación, crecieron hasta convertirse en una empresa reconocida con miles de autos y conductores».
Las tecnologías de vanguardia y el sistema inteligente de distribución de pedidos también ayudan a los conductores a utilizar su tiempo de manera eficiente y ganar más en la misma cantidad de horas trabajadas.
En Santa Cruz, el ingreso por hora es de Bs 37.5. Si un conductor decide trabajar 8 horas al día con la ayuda de la tecnología de Yango, puede ganar en promedio alrededor de Bs 300.
«Como servicio, brindamos a nuestros socios y sus conductores oportunidades para mejorar sus ingresos, brindando la flexibilidad para elegir las horas de sus carreras y apoyar a sus familias con una fuente de ingreso adicional. Más del 50% de los conductores son a tiempo parcial», continúa Karlash. Por su parte, Velasco afirma que gracias a la tecnología, precios y la inversión en marketing y publicidad, “hacemos que los choferes tengan muchas horas y viajes, porque estando conectados 8 horas al día, seis días por semana, pueden generar el doble o hasta el triple del salario mínimo nacional con personas que son dueñas de su tiempo y de su taxi”.
Seguridad del transporte
¿Es seguro pedir un taxi a las 4 de la mañana? La tecnología de Yango no solo beneficia a los conductores asociados, sino que también reduce la presión sobre los sistemas de transporte de las ciudades y sobre todo permite un transporte seguro de larga distancia durante la noche para los residentes. Un ejemplo es que se realizan 55.000 viajes seguros durante la noche en Santa Cruz a través de Yango cada fin de semana.
«El hecho de que personas, tanto pasajeros como conductores, confíen en nuestra aplicación para su seguridad durante la noche, es un testimonio maravilloso de la fortaleza de nuestra tecnología y nuestras asociaciones locales», concluye Karlash.
Yango prevé desarrollos en Fintech para que los usuarios tengan más medios de pago como agregar el código QR integrado directamente a la App; aparte del efectivo, la tarjeta de crédito o de débito. Respecto a sus socios (empresas de taxi), proyecta desarrollar herramientas automatizadas para sus pagos diarios.
Los factores del precio y tarifas estables, disponiendo también de la información del conductor, seguridad y tecnología de punta; ratifican las potencialidades de esta App que utiliza sus propios mapas, rutas y navegación, así como una distribución inteligente de las solicitudes. La eficiencia de las rutas de Yango y otras tecnologías similares garantizan un uso eficiente del tiempo de los conductores, a la vez que proporcionan un servicio eficaz y accesible a los pasajeros.
La aplicación móvil de Yango para iOS y Android está disponible para descargar gratis en español y en muchos otros idiomas. Para conseguir un viaje, los usuarios sólo tienen que descargar la aplicación y elegir a dónde quieren ir. Cuando se activa geolocalización, el servicio localiza dónde está el usuario y encuentra un conductor cercano que llegará rápidamente. El algoritmo inteligente de la aplicación calcula automáticamente el precio del viaje con antelación.