Scania, la prestigiosa marca sueca, se suma al portafolio del grupo empresarial Forza S.A.
Opción top en las operaciones de transporte terrestre en el rubro pesado. Scania, la marca de origen sueco líder a nivel mundial en la producción de camiones, chasis para buses, motores industriales y marinos, anunció oficialmente que, a partir de la fecha, tendrá al grupo empresarial Forza como su distribuidor exclusivo para el mercado boliviano.
Los vehículos de alto tonelaje dan pasos agigantados con esta marca escandinava. Con una historia de más de 133 años, Scania ha podido llegar a más de 100 países, haciéndola una compañía verdaderamente global que impulsa el cambio hacia un sistema de transporte sostenible para generar un mundo mejor de movilidad para las empresas, la sociedad y el medioambiente.
“Scania es una marca de gran trayectoria que crece en el mundo, posee un enfoque de sustentabilidad que es inspirador para todos los mercados en los que se encuentra, y trabaja con unidades personalizadas para cada operación, que ayudan a aumentar la eficiencia y el rendimiento del inversionista”, comenta Marcelo Valverde, gerente general de Forza S.A., añadiendo que, ir de la mano con Scania y acompañarla en su crecimiento y posicionamiento en el mercado, apoya la misión que tienen como grupo empresarial en el desarrollo del transporte en Bolivia, brindando soluciones tecnológicas, eficientes y de calidad con las mejores marcas.
Como distribuidor exclusivo de Scania, Forza será la responsable de la venta de unidades, repuestos, servicio de garantía y postventa, para lo que realizó una inversión superior a los $us. 4 millones, distribuidos entre infraestructura, herramientas especiales, stock, tanto de unidades como de repuestos, personal y capacitación.
“Esta representación nos permitirá ofrecer la mejor tecnología para los productos que comercializamos, entre ellos, camiones y chasis de ómnibus con motores que brindan hasta más de un 10% de ahorro en consumo de combustible y reducción de emisión de carbono, además de repuestos originales, servicio técnico especializado y garantía en las unidades para que los transportistas tengan el mayor tiempo de productividad en carretera”, señala Valverde, acotando que, entre los Scania distribuidos se encuentran vehículos pesados, camiones rígidos que parten de 17 toneladas, tracto camiones y ómnibus, todos asociados a distintos implementos como grúas, volquetas, graneleros, low boys, cañeros, frigoríficos y muchos más. También tienen proyectado, a mediano plazo, brindar opciones de motorizados con combustibles alternativos, para cubrir todos los requerimientos y las necesidades del cliente boliviano, cada vez más exigente.
Inicialmente, Scania de la mano de Forza, se encontrará en el eje troncal con puntos de venta y talleres especializados, a su vez, tiene presencia en la capital cruceña con su flamante showroom ubicado en la Av. Cristo Redentor, entre 4to. y 5to anillo, donde atiende de lunes a viernes, de Hrs. 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, mientras que los sábados, de 8:30 a 12:00, tanto en asesoramiento comercial, como en servicio postventa.
El exclusivo acto que tuvo de maestra de ceremonia a Paola Coimbra, contó con la presencia internacional de Gustavo Schön, Marketing & Communications Manager South Hub de Scania, quien dio realce al evento y ofreció todo el respaldo de la marca sueca a su nuevo socio estratégico, Forza.
“Representar una marca de esta magnitud es una tarea que implica un reto muy grande debido a las condiciones particulares de nuestro mercado, desde la idiosincrasia del cliente boliviano, sus necesidades especiales debido a las exigencias topográficas del país, las amplias distancias que se recorren hasta las condiciones económicas que vivimos”, señala Marcelo Valverde.
La estrategia diseñada por Forza es la recuperación de clientes tradicionales de la marca brindando atención oportuna y eficiente, además de dar un abanico de nuevas soluciones técnicas y mecánicas que repercutan positivamente en la eficiencia y resultados en los proyectos de alto impacto.
“Aseguramos productos y personas. Productividad es el punto principal de Scania, es así que pensando en el futuro y la tecnología que brinda para nuestros clientes y usuarios ya tenemos, inclusive, operaciones con productos alternativos. Ustedes saben el problema en el mundo con el combustible diésel; Scania ya tiene camiones trabajando en los países hermanos y es una alternativa que va avanzando día a día para llegar a dar soluciones, que cada año son diferentes en ciudades del mundo”, dice Fernando Mendoza, gerente de Marca en Bolivia.
“Poder materializar esto es un sueño cumplido. Tener la posibilidad de Scania de estar presente en Bolivia, a través de la representación de Forza, es un momento histórico e inolvidable. La misión de Scania es poder acercar a los clientes sus productos, que más que productos sean soluciones de transporte, con un enfoque sustentable”, refiere Shön.
También indica que hoy por hoy, a escala global, el transporte de carga y personas es el causante de, aproximadamente, el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que como representantes de la industria del transporte tienen parte de la responsabilidad y la obligación de encontrar una solución. Remarca la “enorme” eficiencia, impacto positivo en la operación y rentabilidad en la oferta de productos que son la clave del negocio, con productos Scania desarrollados a medida de los transportistas de Bolivia, pero con una mirada de sustentabilidad.
Según Carlos Valverde, director general de Forza, este acto inicia oficialmente las actividades como representantes y distribuidores exclusivos para todo Bolivia de la marca Scania, reconocida por su desarrollo tecnológico y calidad sin comparación.
“Scania es la madre de todo el transporte pesado en el mundo; lleva 133 años y ha permitido que nazca toda la competencia que tenemos. No existe una compañía tan grande como Scania que haya dado lugar a la creación de tantas empresas y fábricas que se dedican al transporte pesado”, afirma.