PortadaTurbo

Across Rent-A-Car espera respuesta de la Fiscalía ante denuncia de caso pakistaníes

La empresa de servicios de alquiler de vehículos Across Rent – A – Car pide que la Fiscalía de Santa Cruz revoque el rechazo a su caso y rectifique el proceso penal presentado contra Manuel Alejandro Montaño Villarroel y el ciudadano paquistaní Muhammad Kashif Ilyas por la presunta comisión de los delitos de estafa, estelionato, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. Los sujetos denunciados vendieron vagonetas de alta gama alquiladas, sin ser propietarios y pretendían comercializar otras.

Luego de cuatro meses de haber sido impugnado este rechazo y estando el caso en manos del fiscal departamental, Róger Mariaca, los abogados de la empresa, Wilson Justiniano y Ramiro Espinoza, explicaron que hasta la fecha no se ha despachado o rectificado, ni hay respuesta alguna a la objeción legal de la referida compañía dedicada al arrendamiento de vehículos motorizados. La denuncia fue rechazada el 3 de marzo de 2023 por el fiscal de materia Erwin Jiménez Paredes y hasta hoy en día no ha sido resuelta la objeción. La hoja de ruta de la Fiscalía Departamental es 3451.

En primera instancia, una investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía por los posibles delitos acusados a Montaño y Kashif, que fueron aprehendidos en flagrancia por la Policía en la comisión de los delitos y trasladados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en operativo policial. Inicialmente no es aprehendido Montaño Villarroel, pero es imputado y llevado a una audiencia cautelar a la que no se presenta, donde el juez libra arraigo y mandamiento de aprehensión en su contra. Actualmente es prófugo de la justicia. Su última ubicación es Bogotá, Colombia.

En el trámite del proceso, se convocó a declarar a Kashif Ilyas, sin embargo, no se logró tomarle su declaración porque pidió un traductor ya que, según él, no hablaba el castellano, pese a que se lo escuchó hablando normalmente el idioma castellano. Por estos hechos se amplió la denuncia a Kashif Ilyas.

“Con base en las declaraciones de otros involucrados en el caso, estábamos en pleno análisis para ampliar la denuncia contra estos sujetos, pero entre la Policía y la Fiscalía dicen: desaparecieron y se pierden estas declaraciones y fundamentales. ¿Mano negra?”, sostuvo el abogado Espinoza.

Los hechos denunciados sucedieron el jueves 25 de marzo de 2021 cuando a Rent – A – Car se presentaron Manuel Alejandro Montaño y el súbdito extranjero de nacionalidad paquistaní, Muhammad Kashif Ylias, quienes manifestaron ser de una empresa denominada SGM Networks Telecom, con domicilio legal en el barrio Los Bosques, calle Oriente Petrolero No. 263, solicitando que se les alquile (arriende) cinco vehículos.

Luego de realizar el papeleo correspondiente (aprobación de proformas y firma de contratos), le hacen la entrega tanto a Montaño como a Kashif Ylias en arrendamiento los 5 motorizados.

El viernes 26 de marzo del año 2021, uno de los funcionarios de Across Rent – A – Car, que se encontraba por el 4to. anillo, zona venta de autos, reconoce a una de las vagonetas que la empresa le había entregado a Manuel Alejandro Montaño Villarroel y a Muhammad Kashif Ilyas, se acerca y ve que estaban dos personas en el vehículo, aparentemente lo estaban probando, como si se tratase de una compra – venta de vehículo. El funcionario de la empresa se hizo pasar como comprador, preguntó a las dos personas sobre el precio de la vagoneta; éstos dijeron que ya estaba vendida, pero que tenían otras en un garaje.

Ante esta situación, el funcionario de la empresa les reclamó a estos señores indicándole que el vehículo que estaban comercializando y que lo habían vendido es de propiedad de la empresa Across; y estos le responden que la vagoneta la habían comprado a Manuel Guillermo Bottello Pérez en una auto – venta.

Luego acudieron a un garaje con apoyo policial, donde se logró recuperar el restante de vehículos que se les había entregado en arrendamiento a Montaño VIllarroel y a Kashif Ilyas, que estaban en poder de Guillermo Botello y que manifiestó que los vehículos los había comprado a Romel Cuéllar. En ese instante aparece Manuel Alejandro Montaño Villarroel, que tratando de justificar sus “fechorías”, menciona que el extranjero paquistaní que lo había acompañado a la empresa, lo había engañado. La conclusión de la empresa es que estos son una mafia de estafadores, que pretendían vender los vehículos motorizados y fugarse con el dinero de las ventas.

Los abogados de la empresa también indican que Rent – A – Car no es la única afectada, sino que Cuba Rentacar, firma de este mismo rubro, es otra víctima de Montaño, Kashif y una supuesta banda y red internacional que opera en Bolivia.

“No es posible que estas personas se salgan con la suya, pertenecen a una organización delictuosa criminal, han cometido delitos y las autoridades han sido muy benevolentes con ellos”, señala el abogado Justiniano.

Con el escándalo de las 41 ambulancias adquiridas por la Gobernación de Potosí, y que implica a Kashif como operador, el caso Rent – A – Car cobra vigencia por lo ocurrido en 2021. Los juristas observan al mismo ciudadano paquistaní involucrado en el hecho.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones