Sentencian con 8 años de prisión a exministra de Salud del periodo de Evo
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó el pasado viernes una condena de ocho años contra la exministra de Salud, Sonia Polo, que ejerció el cargo durante el Gobierno de Evo Morales, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La información fue proporcionada por el juez José Luis Quiroga, quien indicó que la condena debe ser cumplida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, aunque la sentencia aún puede ser sujeta de una apelación.
La exministra Polo es acusada por haber emitido una resolución en 2010 a favor de la empresa Lotex, con la cual se ampliaba su licencia para operaciones de juegos de lotería.
Como antecedentes del caso, el juez explicó que Lotex tenía una licencia de 10 años a partir de 2002, pero en 2008 la Lotería Nacional amplió la misma por 20 años más. Sin embargo, posteriormente esa resolución que ampliaba el contrato fue dejada sin efecto al advertirse vicios de nulidad.
Mediante un recurso jerárquico, el caso llegó a manos de Polo en 2010, quien en una primera instancia emitió una resolución a favor de Lotex ratificando la ampliación de 20 años en su licencia.
Advertida de su error, la entonces ministra Polo anuló todo el proceso administrativo, retractándose de su decisión, generando así una tergiversación de los procedimientos, indicó el juez.
En 2010 ya se había aprehendido a la exministra por este caso.
En base a esos elementos, se determinó la sentencia de ocho años contra Polo, mientras que el exdirector jurídico y el exasesor legal del Ministerio de Salud fueron absueltos de responsabilidad, toda vez que si bien elaboraron la resolución cuestionada, no la firmaron.