SEDES: un 20% del consumo de medicamentos son de contrabando y adulterados
Con el objetivo de velar por la salud de la población cruceña se llevó a cabo una feria informativa en la Plaza del Estudiante para informar sobre las consecuencias que trae el consumo de medicamentos y el uso de cosméticos de contrabando.o sin registro sanitario.
Jaqueline Camacho, responsable del área de Farmacia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), añadió que se estima que un 20% del consumo de total de medicamentos son de dudosa procedencia o contrabando, adulterados o falsificados; que además de los daños a la salud, por otro lado están perjudicando a la industria nacional, las importadoras y distribuidoras que cumplen con todas los trámites, para traer los medicamentos a nuestro país.
“Es un alto porcentaje que implica consecuencias para la salud pública porque son de dudosa procedencia y que además tienen un perjuicio para la industria nacional, para las importadoras y distribuidoras que cumplen con todas los trámites, para traer los medicamentos a nuestro país”.
El Sedes de la Gobernación participó junto a la Comisión Interinstitucional de Control y Vigilancia de Medicamentos (COI), de la feria informativa de salud con la finalidad de asesorar y orientar a la población en la vigilancia sobre la compra y venta legal de medicamentos y cosméticos, siendo misión primordial proteger a los usuarios contra los peligros y fraudes que existe a raíz del uso y comercialización de medicamentos de contrabando, falsificados y adulterados.
Carmelo Salvatierra, coordinador del Redes Urbanas del Sedes, informó que esta acción permitirá prevenir que la población reconozca los medicamentos y cosméticos de contrabando, falsificación y adulteración, porque son muy dañinos para la salud.
Asimismo, aconsejó a la población que se debe comprar medicamentos, únicamente, de farmacias legalmente establecidas y revisar que el producto tenga número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario emitido en Bolivia por la AGEMED (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud).
Alertó que muchos de estos productos de contrabando se venden en lugares no autorizados y que además, no cuentan con condiciones apropiadas y son insalubres, agravando así su procedencia que sería atentatoria para la salud. Por tal motivo, insta a la población a adquirir los medicamentos en farmacias legalmente establecidas.
A nivel departamental, la subcomisión interinstitucional está conformada por: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Colegio Departamental de Bioquímica y Farmacia, Colegio Médico Departamental, Cámara Departamental de Medicamentos, Cámara Departamental de la Industria Farmacéutica, Asociación Departamental de Importadores de Fármacos, Asociación de la Industria y Cosméticas, Asociación Departamental de Profesionales Propietarios de Farmacias, Aduana Regional, Servicio de Impuestos Nacionales, Dirección Departamental de Policía Técnica Judicial, Alcaldía municipal y la Comisión Departamental de Defensa del Consumidor.