Salud

Retiran los pañales del subsidio porque no cumplen el propósito nutricional

Ante las quejas por el reemplazo de algunos productos del subsidio materno, la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Melisa Ábalos, informó esta jornada que el Ministerio de Salud decidió quitar a los pañales del beneficio porque no cumplían el propósito nutricional que tiene la ayuda.

“Los pañales eran un producto complementario; sin embargo, no era un producto que cumplía con el fin principal del subsidio. Es por eso que entendemos que el Ministerio de Salud, al remitir la lista, excluyó esos productos. Tal vez esa instancia podría darles más detalles de los motivos, pero la información con la que contamos es el listado y las cantidades que ellos han recomendado de los productos que están en las listas”, indicó la funcionaria a RTP. 

Muchas beneficiarias reportaron que el subsidio de lactancia eliminó, para agosto, la dotación de algunos productos y alimentos esenciales como los pañales, el azúcar y aceite. 

Ábalos indicó que el reclamo debería ir al Ministerio de Salud porque es esa cartera de Estado que remite las listas de los productos que deben recibir las mujeres por el subsidio materno, de acuerdo a un criterio nutricional.

“El subsidio nace para poder otorgar a las mamás, en estado de gestación y lactancia, productos que les puedan ayudar en ese tiempo tan difícil. Sabemos, las que hemos estado embarazadas, cómo es el poder pasar estos momentos y en ese tiempo debemos alimentarnos bien. Revisando las estadísticas, seis de cada diez beneficiarias sufren de algún tipo de sobrepeso; así mismo, desnutrición. No podemos ser irresponsables, nosotros como Gobierno, en poder entregar productos que no les vayan a ser útiles en la nutrición”, argumentó la gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem.

Muchas beneficiarias protestaron porque las autoridades del Sedem y del Ministerio de Salud no toman en cuenta las opiniones de las mamás, que son las principales consumidoras de los productos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones