Salud

Paro de 24 horas de la CNS en rechazo al pago de sus sueldos por el Banco Unión

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) confirmó el paro nacional de 24 horas este martes en la Caja Nacional de Salud, en rechazo a la cancelación de sus sueldos a través del Banco Unión. Observan sus servicios.

“Comunicar que mañana tenemos definido realizar un paro nacional de 24 horas en toda la Caja Nacional de Salud (CNS). Esto implica todas las regionales de las ciudades y distritales donde hay centros de salud”, declaró el representante de Fesimras, Víctor León.

Precisó que esta protesta ya debió cumplirse el 1 de diciembre, pero que se llegó a un acuerdo conjunto que posibilitó que se suspenda la anunciada medida, sin embargo, ante el incumplimiento del convenio se retomó la resolución. 

Detalló que el paro será “sin asistencia ni marcado”; aunque dijo que reforzarán los servicios de emergencia con guardias pasivos y especialistas durante esta medida de presión. 

León manifestó que se comprometieron a que “en una semana iban a firmar una adenda entre la Caja Nacional de Salud y el Banco Unión para que podamos seguir recibiendo nuestros salarios en el Banco de Crédito, se dio un plazo de una semana”, pero las autoridades no cumplieron.

El representante señaló que siempre recibieron sus sueldos a través de la entidad privada porque tiene un buen servicio en sus agencias y en sus cajeros automáticos, lo que no sucedería en el Banco Unión 

“Además los antecedentes que tiene este banco hacen que los afiliados puedan rechazar en el 100%, no pueden hacer filas, madrugar, que un cajero que no le puede pagar”, observó el servicio de la entidad bancaria estatal.

El Banco Unión concentra todas las operaciones bancarias del sector público, tanto del nivel central, subnacional y universidades. 

Otra de las demandas es la nivelación salarial de las enfermeras que tienen un nivel licenciatura, toda vez que siguen siendo consideradas como auxiliares. Señaló que esta es una demanda de hace muchos años, pero que tampoco ha sido atendida.

Braulia Laura, representante de Enfermería en Fesimras, calificó de injusto que las autoridades no quieran reconocer el esfuerzo de este sector por elevar su nivel académico y seguir tomándolas en cuenta como técnicos medios. 

“Dijimos a las autoridades que podemos negociar, estamos tres niveles por debajo”, sostuvo. Son 1.200 enfermeras a nivel nacional. El salario mínimo es de Bs 6.500, y del auxiliar de Bs 5.400. 

“Efectivamente, es mínima la diferencia. Tenemos derechos colaterales como el escalafón categoría de acuerdo a tu formación que se va incrementando, pero eso es para todos”.

Politización de la CNS

Víctor León reconoció que en la Caja Nacional de Salud existen “muchas deficiencias”, como la falta de infraestructura, insumos, medicamentos, equipamiento, pero atribuyó esta situación a la falta de una «buena política de gestión de las autoridades”.

Acotó que los niveles jerárquicos e intermedios como la gerencia no son cargos institucionalizados, porque además “los nombramientos son políticos”. Criticó la excesiva politización institucional. “Que ingrese gente capacitada y hagan una buena gestión administrativa, porque está muy politizada nuestra institución”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones