Pacientes con cáncer esperan hasta un año para estudios con radiofármacos
La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Bolivia, Rosario Calle, reveló que hay pacientes oncológicos que esperan hasta un año para someterse a estudios con radiofármacos.
Calle recordó que antes del funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz que fue inaugurado en marzo de 2022, la lista de pacientes era larga, incluso aseguró que algunos fallecieron antes de acceder al tratamiento. Actualmente hay 20 enfermos que requieren los análisis con los reactivos.
“Desde la apertura del Centro Nuclear que ha sido el año pasado por marzo ya había pacientes que estaban esperando incluso por un año, algunos 10, nueve meses, había una lista de espera para hacer estos estudios, algunos pacientes fallecieron en la lista de espera porque los pacientes con cáncer no tienen mucho tiempo para esperar”, manifestó la representante.
Calle explicó que los radiofármacos son reactivos para hacer un estudio que determina la zona cancerígena de una persona.
“Son reactivos para hacer un estudio del PET/CT y para realizar esta prueba tiene que ser el médico quien autorice. La mayoría de pacientes con cáncer necesita este estudio talvez no en su totalidad porque eso lo tienen que decidir los profesionales, los oncólogos, los cirujanos, los radioterapeutas para localizar de manera más certera donde está el tumor, pero eso lo tienen que decidir los profesionales”, explicó.
Por otra parte, dijo que la entrega de los radiofármacos anunciados por el presidente Luis Arce en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto son de gran beneficio para su sector.
“Esto es un gran beneficio para los pacientes con cáncer, estos fármacos sirven para hacer un estudio que se llama el PET/CT no todos los pacientes requieren, pero si un buen grupo de pacientes para hacer un diagnóstico mucho más certero o ver en qué lugar está el tumor”, indicó.
Remarcó que a uno de los 20 pacientes que está en la lista de espera ya fue convocado para que le realicen el estudio con los radiofármacos, pero aún no se sabe cuándo le harán la entrega de los resultados.
“A uno de los pacientes ya le convocaron ya le hicieron su examen y esperemos que en el transcurso de estos días empiecen a llamar a los demás pacientes que requieren el estudio. Esta prueba en los centros privados tiene un costo aproximado de 9.600 bolivianos y en el centro es gratuito en el marco del Sistema Único de Salud (SUS)”, reveló.
Explicó que se cuentan con una lista de espera, no solo de La Paz, sino de otros departamentos como Oruro, por ello aseguro que harán el seguimiento para que atiendan a todas las personas que están en lista.
“Vienen de otros departamentos, imagino que en estos días también los deben estar llamando y como Asociación vamos a realizar la vigilancia para que todos los pacientes puedan ser atendidos con este estudio”, anunció.