Salud

Ministro de Salud presenta antídoto para el veneno de alacrán que se trabajó desde el 2016

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó esta mañana el antídoto contra el veneno de alacrán que el Gobierno trabajó desde el 2016. La autoridad indicó que ya no será necesario la importación del suero y que el antitóxico salvará a las personas víctimas de los escorpiones típicos de Bolivia.

“En Bolivia por primera vez ya estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico, nuestro antídoto antiescorpiónico. Además de ser otro resultado para la salud, también sustituye la importación, y eso se suma a la serie de inmunoglobulinas que producimos como Estado Plurinacional porque no es único suero que producimos”, dijo Auza en conferencia de prensa.

A principios de marzo, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Evelin Fortún, informó que para abril ya tendrán el antídoto para atender a las personas que sufrieron la picadura de alacranes venenosos en el territorio nacional; mientras tanto, los pacientes debían ser atendidos con los sueros de Brasil y Argentina

En esa oportunidad, la funcionaria indicó que el Inlasa viene trabajando desde el 2016 en el antídoto contra el veneno de alacrán, pero atribuyó el retraso al gobierno interino de Jeanine Áñez y las tareas fueron reestablecidas desde el 2021.

Este año se registraron más de 20 personas que fueron picadas por un alacrán. Las víctimas fueron principalmente de Santa Cruz, donde un niño de 4 años murió en febrero tras recibir dos días después el antídoto que llegó como donación desde Brasil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones