Médico Álvarez: Un cardiólogo para atender a 80 mil asegurados de la CNS en el Beni
Un cardiólogo se encarga de atender a 80 mil asegurados de la Caja Nacional de Salud en el Beni, aseguró el médico Miguel Ángel Álvarez.
En el hospital Obrero Nro.8 de Trinidad faltan otros médicos especialistas, por eso, los médicos acataron un paro de 24 horas este martes. Exigen la renuncia del Administrador Departamental de la CNS.
“No puede ser que haya un cardiólogo para 80 mil asegurados, habían tres cardiólogos ahora no hay más que uno, hemos retrocedido. Había cinco traumatólogos, no hay más que tres. El día domingo hubo un accidente y no hay traumatólogos para sábado y domingo, y eso es debilidad gerencial”, señaló Álvarez.
Además de cardiólogos y traumatólogos, el número de especialistas se redujo en el Hospital Obrero Nro 8, entre mayo y junio, debido a que terminaron los contratos de los profesionales que ocupaban cargos. El hospital necesita dos especialistas en cardiología y ecocardiograma, traumatología pediátrica, medicina del trabajo, neurocirujano, dermatología, pediatría, urología y ginecología.
La falta de médicos especialistas no es el único problema. El personal administrativo comenzó un paro de 48 este miércoles, sumándose a las quejas de los médicos y protestando por la falta de medicamentos y la falta de solución a varios problemas que tiene el hospital de los trabajadores, informó la dirigente Meilli Arandia Chirimani.
“Ya estamos acobardados de que no hay una buena gestión. El hospital se está cayendo”, afirmó.
Los problemas también lo sufren los odontólogos, quienes reclaman la contratación de asistente capacitados.
“Los odontólogos nos encontramos afectados por la falta de personal de auxiliar de enfermería, no tenemos asistentes dentales, y hemos entrado a vacaciones invernales, no vamos a poder cumplir con el cupo de pacientes asignados porque no tenemos ayuda. Los odontólogos trabajamos a cuatro manos”, afirmó Anabel Fernández, encargada Regional del Servicio de Odontología de la Caja Nacional de Salud en el Beni.
La Caja Nacional de Salud emitió un comunicado rechazando las medidas de presión.