Mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y médicos recibirán cuarta dosis de la vacuna
Personas con enfermedades de base (renal, diabetes, cáncer u otro tipo de patologías), mayores de 60 años y personal de salud recibirán la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19).
La determinación fue anunciada por el ministro de Salud, Jeyson Auza que aclaró que la dosis de refuerzo en primera instancia solo se aplicará a “ciertos grupos etarios”.
El ministro remarcó que se autorizó la aplicación de la cuarta dosis para personas con enfermedades de base o que requieren viajar al exterior y que deben cumplir el requisito de esquema completo que sería la tercera y cuarta dosis con la vacuna AstraZeneca.
El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, argumentó que la priorización de la cuarta dosis está en este momento enfocada al personal de salud, la Policía Boliviana que está en la lucha contra la pandemia y personas con enfermedades de base.
“Lo que estamos viendo es que tenemos que tomar en cuenta priorizaciones, no es porque no queramos vacunar, es porque tenemos poblaciones a las cuales tenemos que seguir incidiendo”, enfatizó.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Mayber Aparicio, señaló que en el municipio ya se habilitó puntos para que la población reciba la cuarta dosis.
“La cuarta dosis lo estamos viendo para la población que requiere esta dosis como ser aquellos que tienen más de 60 años, personas con patologías de bases, ya sea renal, diabetes u otro”, indicó.
Aparicio señaló que como Sedes plantearon al Ministerio de Salud que la cuarta dosis se aplique para toda la población y agregó que esperarán la respuesta de esa cartera de Estado, aunque aclaró que con la tercera dosis las personas están seguras. Acotó que en La Paz unas 1.000 personas ya recibieron la cuarta dosis.
Según el reporte diario del Ministerio de Salud y Deportes hasta la fecha se aplicaron 1.090.054 tercera dosis o de refuerzo a la población boliviana en todo el territorio nacional.
Los puntos habilitados en la sede de gobierno para la cuarta dosis son: La plaza San Francisco, plaza San Pedro, plaza Bolivia, Mega Center, terminal Minasa y la terminal de Buses de La Paz.