La falta de dólares complica a las farmacéuticas y peligra la provisión de medicamentos
Desde la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) reportó que, pese a la coyuntura sectorial marcada por las limitaciones para el acceso a divisas, continuarán con el abastecimiento de medicamentos en la medida que las circunstancias así lo permitan.
“Si bien continuamos enfrentando una delicada coyuntura por las limitantes en el acceso a divisas extranjeras para pagos a proveedores en el exterior, continuaremos con los procesos productivos y de abastecimiento de medicamentos en la medida en que las circunstancias así lo permitan”, reza un comunicado institucional.
El reporte sale a la luz en un contexto en el que surgen denuncias por la falta de medicamentos en diferentes establecimientos públicos y cajas de salud, donde hay pacientes que no pueden continuar con sus tratamientos debido a la falta de disponibilidad de medicamentos.
Con este contexto, Cifabol espera la colaboración del Gobierno nacional para superar las situaciones adversas y así continuar cumpliendo con el abastecimiento en territorio nacional.
En esta línea, las farmacéuticas también señalan no haber recibido ninguna información oficial del Gobierno nacional sobre la mencionada escasez.
“Nuestros asociados se encuentran desplegando sus mayores esfuerzos por atender a los diversos requerimientos de medicamentos y dispositivos médicos que efectúan los establecimientos farmacéuticos públicos y privados, en los tiempos y cantidades en que los requieren”, concluye el comunicado.