Instan a vecinos a involucrarse y realizar la destrucción de criaderos de mosquitos en los domicilios
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz instó a la población a realizar la destrucción de criaderos de mosquitos en sus casas para evitar la enfermedad del dengue, chikungunya y Zika. Los trabajos de control son permanentes en la ciudad y las provincias a través de las encuestas entomológicas que se realizan anualmente.
Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, informó que en el tema del dengue se viene trabajando en la prevención y promoción de la salud, señalando que en la gestión 2023 se realizó una encuesta entomológica en el mes de agosto en la que se tuvo como resultado 11 distritos con índices elevados de infestación larvaria, en los cuales se priorizó los trabajos de eliminación de criaderos y fumigación para contener que haya brotes de dengue.
Salvatierra, explicó que para cerrar la gestión pasada en el mes de diciembre se hizo una 2da encuesta entomológica para comparar los datos y continuar con los trabajos de contención y control de esta enfermedad para la gestión 2024. Ante esta situación, según cronograma y de manera coordinada con el Gobierno Municipal, ellos trabajarán en la Red de Salud Este y Norte, quedando los trabajos de eliminación del mosquito en la Red de Salud Centro y Sur para la Gobernación.
La autoridad en salud, informó que el municipio cruceño ya inició las mingas de limpieza en los Distritos 6, 7 y 8, para que en las próximas semanas se vaya avanzando a las otras Redes de Salud.
Asimismo, señaló que estas acciones buscan que el vecino se involucre haciendo prevención de estas y otras enfermedades para cuidar su salud y la de sus familias.
Actualmente el sistema de salud está en alerta y se está fortaleciendo la atención de 1er. Nivel para tener controlada la enfermedad en el departamento. De igual forma, instó a la población que tras los primeros síntomas de la enfermedad, puedan acudir al centro de salud de su barrio y por ningún motivo automedicarse.