Salud

Hospital del Niño: Cinco equipos de UTI valuados en Bs 1,2 millones no operan por fallas

Hace más de un año, el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz recibía con mucha esperanza e ilusión cinco ventiladores mecánicos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Los equipos que demandaron una inversión de 1,2 millones de bolivianos a la Gobernación paceña tenían el objetivo de cubrir las necesidades de los pacientes graves que llegan a diario a ese nosocomio, pero antes de cumplir un mes empezaron a fallar.

Las carencias en cuanto a equipamiento e infraestructura en ese nosocomio infantil son muchas, pero lo que más preocupa es la situación de terapia intensiva que a la fecha solo tiene nueve camas, de las cuales cuatro funcionan con ventiladores portátiles donados por Usaid; esos equipos cumplieron 10 años cuando su “vida útil” es de cuatro a cinco. Sin embargo, especialistas los adaptaron para alargar su funcionamiento por la falta de equipos en el centro.

Además, el único tomógrafo del nosocomio tiene entre 10 a 12 años y se encuentra en mantenimiento continuo. Los médicos piden que se mejore el equipamiento, aunque consideran que lo ideal es tener una nueva infraestructura hospitalaria.

Esa situación llevó a los especialistas del hospital a solicitar al entonces gobernador Félix Patzi y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) equipos de terapia intensiva; a fines de febrero de 2021 se hizo entrega de cinco ventiladores que ahora no funcionan y están almacenados.

El acuerdo de compra fue firmado por Félix Patzi en calidad de gobernador de La Paz y contratante con la empresa unipersonal Importadora Tamiva, representada por Miguel A. Terrazas, ambos suscribieron el contrato de adquisición de bienes. “Ventilador mecánico, monitor multiparamétrico y bombas de infusión”. El monto total aceptado por ambas partes es 1.269.950 bolivianos.

El director del Hospital del Niño, Miguel Quispe, en entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF) explicó que la unidad de terapia intensiva siempre ha tenido carencias y por eso solicitaron cinco ventiladores, bombas de infusión y monitores para reforzar terapia intensiva. Sin embargo, después de la entrega al mes comenzaron a fallar y pese a sus reclamos no tienen respuesta de las autoridades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones