El dengue tiene 3 fases y la automedicación en niños puede causar efecto anticoagulante
El responsable del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, alertó que el dengue en niños presenta tres fases y que los padres no deben automedicar a sus hijos para evitar un efecto anticoagulante.
“Los síntomas de esta enfermedad tienen tres fases, la fase febril que dura siete días, la fase crítica que dura entre 24 y 48 horas y la fase de recuperación que dura 72 horas. La mayoría de los niños comienzan con fiebre repentina, fiebre alta, se quejan del dolor del cuerpo, dolor en los ojos y muchos de ellos están con diarreas, vómitos malestar general, les sale como una alergia en el cuerpo, esos son los primeros síntomas que aparecen en la etapa de siete días”, explicó Montero en entrevista con la ANF.
Pasado los siete días, si el niño no presenta fiebre ni otro síntoma, pasaría a la última fase de recuperación y es cuando el menor ya quiere comer, está más activo y no tiene dolor corporal.
“Hay una parte que pasa de la fase febril a la fase crítica, ahí empiezan las complicaciones en los pacientes con dolor abdominal intenso, están irritables, hay sangramiento, hay afectación en la coagulación, por lo que hay deshidratación, muchos de ellos tienen vómitos con sangre, encías con sangre”, alertó.
Remarcó que en la fase crítica se presentan hemorragias, por lo que muchos padres se asustan y empiezan con la automedicación y buscan remedios en farmacias, dejando de lado los centros de salud para recibir tratamiento.
“Como sabemos que hay la fase crítica, la fase donde hay hemorragias, estos medicamentos, la aspirina y el ibuprofeno son medicamentos que tienen también un efecto anticoagulante, si nosotros le damos a un niño que esta con sangramiento, le damos estos medicamentos le va a complicar, por eso es muy importante que los padres acudan al centro de salud para que se dé aquel (medicamento) que es indicado para la enfermedad”, afirmó el profesional.
Explicó que muchos padres de familia al ver que sus hijos están con fiebre por dos o cuatro días, van a la farmacia para comprar aspirinas, ibuprofeno y otra serie de medicamentos, que en vez de mejorar complica el estado de salud del menor porque varios de estos fármacos están contraindicados para pacientes con dengue.
“No está indicado la aspirina, no está indicado el ibuprofeno, el diclofenaco ni otro anti inflamatorio, solo el tratamiento es con paracetamol. Por eso es muy importante que todo niño que empiece con dengue debe acudir el primer día al centro de salud para evitar saturar los hospitales de tercer nivel y para evitar que los niños se compliquen”, detalló.
Hay más de 1.000 casos de niños con dengue
De acuerdo al responsable del Programa de Enfermedades Emergentes del Ministerio de Salud, a nivel nacional se reporta un total de 3.949 casos de dengue, de esa cifra 1.000 corresponde a una población entre cero y menores de 18 años de edad.
“Las regiones más afectadas son Santa Cruz, con 2.912 casos de los cuales 12 son confirmados fallecidos, en el caso del Beni hay 627 casos y cuatro fallecidos, en Tarija 174 casos positivos y un fallecido, un niño de cinco años de edad. Esos son los departamentos más afectados, también tenemos el norte de La Paz, pero no ha sobrepasado los 100 casos, otro Cochabamba”, explicó.
Medidas de prevención bajo tres etapas
Montero afirmó que el Ministerio de Salud viene realizando trabajos con diferentes brigadas tanto en el departamento de Beni como Santa Cruz, con el fin de controlar y eliminar al vector, para ello se organizan bajo tres etapas.
“Buscamos eliminar todos los criaderos de mosquitos, todo aquello que almacena agua porque ahí puede haber larvas, huevos. Lo primero es el control ambiental, eliminar todos estos lugares, después el control biológico con violarbicidas que son gránulos que se aplican en el agua donde hay larvas, no es tóxico para la población y el tercer paso es la fumigación”, detalló.
Afirmó que la fumigación mata al mosquito adulto, pero no mata las larvas que en 15 días ya están adultas, por ello dijo que es bueno seguir los tres pasos, el control ambiental, control biológico y la fumigación.
“También se ha desplegado brigadas médicas en el departamento de Beni, Santa Cruz, estas brigadas están yendo barrio por barrio, casa por casa buscando los casos febriles para ponerles tratamientos y evitar complicaciones”, declaró.