Salud

EEUU satisfecho porque hospitales móviles que donó sirvan para la lucha contra el dengue

Los hospitales de campaña. Foto: Twitter Presidente del Estado

El gobierno de Estados Unidos entregó dos hospitales de campaña con todo el equipamiento y personal capacitado para su funcionamiento en abril del año pasado para la lucha contra el Covid-19.

La Embajada de Estados Unidos expresó su satisfacción porque los hospitales móviles donados por su gobierno sean de utilidad en la lucha contra el dengue. Esta semana el gobierno de Luis Arce desplegó los centros móviles en Santa Cruz.

“Muy satisfechos de que los hospitales móviles donados por el gobierno de EEUU sean de utilidad para el pueblo boliviano en la lucha contra el dengue”, compartió la embajada en sus redes sociales luego que el presidente de Bolivia, Luis Arce, divulgó fotos de los hospitales móviles ya instalados.

El jefe de Estado dijo: ¡Seguimos luchando contra el dengue! Desplegamos un hospital móvil para el triaje de casos con dengue; contamos con diagnóstico y tratamiento sintomático de esta enfermedad. El centro cuenta con 40 camas de internación y médicos para la atención integral de casos en #Santa Cruz”.

Ambos hospitales de campaña móviles fueron donados por el gobierno estadounidense el año pasado, en abril fueron entregados al gobierno boliviano con el objetivo de apoyar en la lucha contra el covid-19.

Los dos hospitales de campaña están valuados en $us 1,5 millones, cada instalación tiene una capacidad para 40 personas, pero en emergencia puede llegar hasta 70. Están equipados con generadores y unidades de aire acondicionado y pueden instalarse en lugares remotos o difíciles. Estados Unidos también capacitó a personal boliviano para el armado y funcionamiento.

El diputado de Creemos Erwin Bazán criticó al mandatario por no mencionar que fue una donación de Estados Unidos. Manifestó que la lucha contra el dengue preocupa a Estados Unidos, pero que la donación no fue al mandatario, sino al país, en ese contexto agradeció su solidaridad.

“Los cruceños agradecemos la solidaridad del gobierno americano frente a la impostura del gobierno «antimperialista» y corrupto. Ocultó que era regalo de EUA. ¡Desagradecidos!” escribió el legislador.

El responsable del Programa de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Ministerio de Salud, Rubén Montero, informó el miércoles que se habilitó un hospital móvil para atender a pacientes con gravedad de dengue, el nosocomio priorizará a los menores de edad.

Está ubicado el barrio Cupesí Terrado de la zona del Plan 3000 y cuenta con nueve carpas, se habilito más de 200 camas y se habilitará 159 ítems para profesionales en salud para que atiendan a los pacientes.

Se desplegaron los hospitales móviles en Santa Cruz porque este es el departamento más golpeado por el dengue. Hasta la fecha 25 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, cinco personas estaban en estado crítico hasta este pasado viernes.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó que la cifra asciende a 6.877 casos de dengue en ese departamento. La región del Trópico de Cochabamba también está sufriendo el impacto de la epidemia.

El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, informó que por los 8.909 casos de dengue que se registraron hasta el jueves en territorio nacional, se considera el brote epidémico más grande de Bolivia registrado en los últimos 25 años.

“El anterior brote epidémico del dengue ha generado en Bolivia más de 5.800 casos, hoy ya estamos en más de 8.000, entonces este brote epidémico es el más grande que ha tenido Bolivia en sus últimos 25 años”, explicó a la ANF.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones