BioNTech firma un acuerdo con el Gobierno británico para realizar ensayos de vacunas contra el cáncer
El Gobierno británico ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica alemana BioNTech para realizar ensayos clínicos sobre vacunas personalizadas contra el cáncer combinadas con inmunoterapia en hasta 10.000 pacientes de aquí a 2030.
Para ayudar a llevar a cabo esta investigación, BioNTech tiene previsto crear nuevos laboratorios en Cambridge, con una capacidad prevista de más de 70 científicos altamente cualificados, así como un nuevo centro regional para Reino Unido. BioNTech ya ha empezado a realizar ensayos clínicos en el país británico y se pondrán en marcha más ensayos, aunque se espera que la mayoría de los pacientes se inscriban a partir de 2026.
«Este acuerdo histórico nos acerca un poco más a la posibilidad de ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer que salven vidas a miles de pacientes en todo el país. Las vacunas personalizadas contra el cáncer tienen el potencial de revolucionar por completo la forma en que tratamos esta cruel enfermedad y es una gran satisfacción que, gracias al anuncio de hoy, los ensayos clínicos vayan a extenderse ampliamente», ha celebrado el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Los ensayos se centrarán en inmunoterapias oncológicas personalizadas basadas en ARNm, un tipo de tratamiento del cáncer que activa el sistema inmunitario del paciente y que puede diseñarse para combatir anomalías comunes a un tipo específico de cáncer o para adaptarse al tumor de cada individuo.
Las inmunoterapias personalizadas se crean analizando el tumor de un paciente para identificar mutaciones específicas de su cáncer y, a partir de esa información, crear una inmunoterapia adaptada al paciente.
«La experiencia del Reino Unido en el análisis genómico de pacientes con cáncer es un componente esencial de nuestro esfuerzo común por conseguir que las inmunoterapias contra el cáncer basadas en el ARNm y de precisión sean ampliamente accesibles a través de ensayos clínicos. Si tiene éxito, esta colaboración tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes con cáncer no sólo en el Reino Unido, sino también en todo el mundo», ha comentado al respecto el consejero delegado y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.