Rural

Sentido homenaje a un militar sobresaliente del Ejército de Bolivia

Un servidor y forjador de la Patria en su condición de militar de honor entregado al Ejército Boliviano apagó su vida por designio de Dios a los 99 años, inscribiendo su nombre en las páginas de la eternidad el 06 de Marzo del año en curso.

La honestidad y el respeto como valores principales en el trato hacia los semejantes fueron sus características humanas; persona querida por su familia a quienes dejó un legado ejemplar, el general de División DAEN, Hugo José Céspedes Espinoza, recorrió huellas profundas en el camino terrenal y en la institución tutelar de la Patria encargada de defender la soberanía e independencia.

Su hoja de vida dicta que nació en Cochabamba el 28 de enero de 1924. Realizó sus estudios primarios junto a los niveles intermedio y medio en el colegio La Salle de Cochabamba, y posteriormente abraza la formación castrense en el Colegio Militar del Ejército de La Paz. Fue destinado con el grado de Subteniente al Regimiento Ranger de Challapata; Teniente en el Regimiento Ingavi de La Paz y Capitán ayudante general del Comando de Ejército. Luego, como Mayor fue Edecán en el Palacio de Gobierno y alumno en la escuela de Estado Mayor.

Fue segundo comandante del Colegio Militar, siendo Teniente Coronel, comandante del Regimiento Motorizado y también comandante del Regimiento Lanza.

Con el grado de Coronel fue Jefe del Departamento Primero y Jefe del Departamento Tercero del Comando General del Ejército; alumno de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, comandante de la Escuela de Sargentos, comandante de la Escuela de Estado Mayor. Ya siendo General de la República, fue comandante de la Séptima División del Ejército y comandante del Colegio Militar e Inspector Nacional de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente, es alumno becado para cursar estudios en la Escuela de las Américas en Estados Unidos, también fue alumno en la Escuela de Estado Mayor de Pinerolo, Italia.

En el ámbito público y del Gobierno, se desempeñó como edecán del presidente Víctor Paz Estenssoro, ministro de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, en el gobierno del General Juan José Torres Gonzales, ministro de Defensa nacional en el gobierno del General David Padilla Arancibia, Prefecto de Cochabamba en el gobierno del General Hugo Banzer Suarez.

Obtuvo logros deportivos destacados: campeón departamental y nacional de hipismo lo que significó ser representante del equipo nacional en concursos internacionales en Chile, Brasil, Perú y Argentina. Hablaba los idiomas español, francés e inglés y las lenguas nativas quechua y aymara.

En el seno familiar integró un hogar conformado por su esposa María Sonia Rau de Céspedes, con quien estuvo casado por 63 años, casados en fecha 05 de Marzo del 1960, sus hijos: Hugo, Jhonny, Javier, Ricardo y Daniel Céspedes Rau, con actualmente 15 nietos y 10 bisneitos, nueras Fabiola Suarez de Céspedes y Lisa Lewin de Céspedes.


Y, como varias veces cantó este militar de estirpe las estrofas del Himno al Ejército:
“Bendición será, de nuestros sueños, la gloriosa bandera dejando la misma luz que difunde el sol, desde el hondo azul, meta feliz de los que mueren en cruz.
Por Bolivia igual tenemos que morir, que es ascender, con el más alto honor, a lo inmortal del patrio porvenir nuestros bravos ya nos infunden su valor”. (…)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones