San Ignacio de Velasco recibirá a marchistas en defensa del Paraguá
Este miércoles 23 de octubre será un día histórico en la región chiquitana velasquina. Llegará la 1ra. marcha a la ciudad de San Ignacio de Velasco con más de 300 indígenas campesinos de las comunidades del Alto y Bajo Paraguá – Área Protegida Municipal que caminan más de 160 kilómetros desde San José de Campamento. Marchan por biodiversidad, que se respete su territorio por los incendios provocados y avasallamiento así mismo por los que no tienen voz: la flora y fauna.
Comunidades del Alto Paraguá decidieron marchar en rechazo a los asentamientos ilegales; avasalladores de tierra en las áreas protegidas del Bajo y Alto Paraguá que provocan incendios forestales, identificados claramente: los interculturales del occidente boliviano. Ahora, los paraguaceños portan la misión de defender su territorio con su propia valentía y que sus derechos sean respetados.
La marcha pacífica es para exigir la protección de estos ecosistemas y decir NO a la deforestación, la destrucción del medio ambiente, y al atropello de avasallamiento del área protegida del Bajo Paraguá. La movilización fue organizada por la Comunidad de San José de Campamento.
Muchas autoridades originarias participan activamente y se unieron en apoyo a la marcha en defensa de los bosques, como Juanita Poichee Masay, presidente OTB de la Comunidad de Laguna de Santa Rosa de la Frontera y Manuel Bazán Vaca, cacique de la comunidad de San Vicente de la Frontera.
“Miércoles 23, desde las 5 de la tarde en la plaza de San Ignacio, los pobladores del Alto Paraguá llegarán a su paso y con dignidad después de caminar 9 días. Este miércoles es el último tramo uniendo a los pueblos que agarraron camino. Agua, vida y territorio los autoconvocó porque sus dirigencias se callaron cuando los incendios ya traían desolación y la muerte“, expresa la periodista Mercedes Fernández.