Gobernación inaugura domo de atención en salud para los bomberos que lleguen de los incendios forestales
La Gobernación cruceña inauguró este lunes 20 de noviembre un domo en el que se asistirá con atención médica a los bomberos que retornen a la capital de los incendios forestales asistidos en el departamento; y de acuerdo al diagnóstico, se les dará un tratamiento o se los derivará a un centro de salud o a un hospital, previamente de darles la respectiva estabilización, hidratación y reforzamiento con vitaminas.
En el acto desarrollado en las instalaciones del COED –oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana- estuvieron las autoridades de las secretarías de Medio Ambiente, de Salud y de Seguridad Ciudadana, además de asambleístas departamentales, ocasión en la cual se brindó atención médica a la primera brigada de nueve bomberos que llegó al mediodía, luego de sofocar el fuego en las provincias donde estaban destinados.
Carlos Hurtado, gerente de la Unidad de Epidemiología del Sedes de la Gobernación, afirmó que este servicio obedece al mandato del gobernador Luis Fernando Camacho, y por instrucción del COED, de dar atención a todos los bomberos, rescatistas y voluntarios que trabajan en la extinción de las llamas.
Está compuesto por un equipo de médicos y enfermeras que hará una evaluación de salud a la llegada de los bomberos de los municipios afectados, ya que estos están en un promedio de 10 a 15 días en estas tareas sacrificadas en la extinción de los incendios, en condiciones preocupantes, en ocasiones a distancias de hasta 200 kilómetros de las comunidades más cercanas.
Esta atención se brindará de manera sostenida en esta época de emergencias. Y debido a la poca capacidad del domo, paralelamente se ha habilitado una “sala situacional” en el segundo pispo de las instalaciones de Seguridad Ciudadana donde se dispondrá de más camillas.
Pablo Sauto, secretario de Medio Ambiente, expresó su satisfacción por esta primera asistencia de salud y riguroso control y examen médico que recibirán los bomberos a la llegada de los municipios, luego de luchar contra el fuego.