El Parque “Santa Cruz la Vieja” recibió dinero por concepto de compensación de la telefónica Tigo
Un convenio firmado el 2013, con vigencia de 10 años, concluyó lográndose reunir en una cuenta mancomunada del Banco Unión la suma de Bs. 71,006,81. El acuerdo tiene la posibilidad de ser ampliado y ya se trabaja en la documentación para beneficiar el Parque Nacional Histórico Arqueológico «Santa Cruz la Vieja» con dicha compensación.
Las gestiones se realizaron, mas de 10 años atrás por el entonces director del Parque, Ing. Adelino Román en coordinación con el entonces y actual presidente del Comité de Gestión, Ing. Freddy Rivero Antelo, basado en la argumentación que las antenas de la telefónica Tigo ocupan un terreno dentro del Área Protegida.
En sus inicios la entonces telefónica Telecel, cumplía con el convenio, entregando equipos celulares y tarjetas con créditos, para la utilización en las rondas que realizaban los guardaparques y las gestiones que hacía la administración del Parque; luego se fue depositando a la cuenta mancomunada una cierta suma de dinero, que al concluir el convenio se hizo considerable. La mencionada cifra fue retirada de la entidad financiera y entregada en manos de la actual Directora, la Ing. Jeniffer Virez.
En reunión extraordinaria del Comité de Gestión, presidido por el Ing. Freddy Rivero, con la presencia de todos los miembros del Directorio, compuesto por representantes de diferentes instituciones, se hizo la entrega del monto económico.
El dinero recepcionado paliará en gran medida las necesidades de la institución.
Además del valor cultural y patrimonial de este Parque «Santa Cruz la Vieja», sus servicios ambientales, la gran valía biológica endémica de especies vegetales y de mamíferos de pequeño porte, son indiscutidas. Se encuentra en una zona importante de conectividad del bosque seco chiquitano con otras áreas protegidas como ser: Kaa Iya, Tucabaca, Ñemby Guasu y Laguna Concepción. Esta área forma parte del bloque chiquitano por donde pasa la carretera bioceánica Santa Cruz – Puerto Suárez.