Rural

Camacho reitera su apoyo al Comité, siempre y cuando se cumpla lo que dicen las normas

Efraín Suárez, asesor de Gestión, dio a conocer la posición del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respecto al pedido de la Asamblea de la Cruceñidad de la declaratoria de desastre en el departamento por los incendios forestales.

“Hay que informar a la población, que hace 10 días nosotros indicamos que la mayor cantidad de incendios en el país, venían desde el norte de La Paz y del departamento del Beni. Situación que fue confirmada en la semana, entonces la Gobernación actúo en base a datos específicos y a datos reales, que muestran la responsabilidad que se tuvo para manejar una crisis medioambiental, generada afuera del departamento”, indicó Suárez.

En cuanto al pedido del Comité pro Santa Cruz, añade que el gobernador Luis Fernando Camacho ha dado unas líneas claras, no solamente a la Gobernación, sino a toda la militancia de Creemos para pelear contra el Estado centralista y que en ese sentido apoyarán al Comité Cívico en lo que requiera, siempre y cuando se cumpla con lo que exige la norma.

“Es importante recalcar la relación institucional entre la Gobernación y el Comité pro Santa Cruz; la primera es de todo el pueblo cruceño, mientras que la segunda es la representación de la sociedad civil cruceña, por tanto no pueden ir por separado y se deben apoyar las decisiones para beneficio de toda una región”, reiteró.

Suárez recalcó que para que se emita la declaratoria de desastre se tienen que dar dos condiciones, las cuales no se han dado. “La Gobernación sigue sosteniendo la lucha con recursos propios; la otra condición es que sea rebasada en capacidad técnica y eso tampoco se dio, porque ahora no tenemos focos de incendios, esto gracias al trabajo conjunto de los bomberos de la Gobernación con las organizaciones internacionales y con bomberos voluntarios que han controlado está crisis medioambiental”.

Entre tanto, el departamento cruceño lleva cinco días sin reporte de incendios forestales. Según la Dirección de Recursos Naturales (Direna), Santa Cruz se mantiene sin registrar incendios forestales desde hace cinco días, a pesar de ello se mantiene la Alerta Roja y los bomberos se encuentran en apronte ante cualquier emergencia.

Luis Méndez, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que los incendios en el departamento están en cero, mientras que los focos de calor están disminuyendo.

«Nuestros ingenieros forestales están evaluando las zonas afectadas para reforestar las áreas con especies nativas del lugar», afirmó Méndez.

Hasta le fecha, 28 de noviembre, se han atendido 485 emergencias por incendios, 127 incendios forestales y 358 incendios de pastizales y de interfaz y las áreas afectadas son 440.354 hectáreas aproximadamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones