Baja el número de incendios forestales y la Alerta Roja se mantiene en el departamento
Emergencias. El Departamento registró este miércoles dos incendios forestales, los mismos que se encuentran ya controlados y en proceso de liquidación.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, confirmó que el número de incendios en el departamento ha disminuido pero los focos de calor persisten al igual que la Alerta Roja por Incendios Forestales y que la Gobernación a través de la Unidad de Bomberos Forestales continúa en apronte ante cualquier emergencia.
“Hoy desde el Satif se reportó 12 focos de calor y los incendios activos se registran en las comunidades de Motacusal y cerca del Área Protegida Ñembiguasu en el municipio de Roboré, ambos llevan 4 días en combate y ya se encuentran controlados y uno de ellos está bajo observación por los mismos comunarios. Seguimos pidiendo a las personas que cualquier tipo de quema está prohibida, que seguimos en riesgo por incendios y la afectación por incendios forestales en el departamento ascendió a 182.050 hectáreas”, afirmó Sauto.
Acotó que como Gobierno Departamental se encuentran en estado de apronte con las brigadas de bomberos forestales y toda la logística especializada, para continuar dando respuesta inmediata y oportuna a las emergencias por incendios forestales y que a los municipios declarados en desastre se los está atendiendo con fondos de emergencia y aquellos municipios que no tienen esta declaratoria, pero se encuentran en emergencia se los atiende con recursos regulares.
Desde inicio de año hasta la fecha se han atendido 318 incendios de interfaz, 98 incendios forestales, desplazado un total de 4.178 personas, entre bomberos institucionales, bomberos voluntarios, bomberos de la policía, técnicos de fundaciones o empresas privadas, guardaparques y comunarios.