La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que en la semana epidemiológica 52 se registró 1.933 casos de covid-19, 128% más que la anterior semana epidemiológica.
“Hemos tenido un incremento en el número de casos con un total de 1.933 casos a la semana epidemiológica 52, si comparamos con la semana epidemiológica 51 hemos tenido 1.086 casos más. Implicando un 128% de incremento con relación a la semana anterior”, sostuvo.
Los departamentos del eje central son los que registraron la mayor cantidad de contagios, Santa Cruz con 888 casos que representa el 45,9%, Cochabamba con 538 casos, 27,8% y La Paz con 280 casos, 14,5%.
Ante el brote del covid en el ámbito nacional, el Gobierno mantiene la vigilancia genómica para detectar de manera oportuna nuevas variantes como la JD.1.1, la que no presenta sintomatología de mayor preocupación.
Castro manifestó que existe un “comportamiento normal” del covid, ya que a inicios de la gestión 2023, es decir en la semana epidemiológica 1 se registró un incremento de casos, en comparación a esta última semana que también se ha verificado un aumento.
“Se presenta un brote a inicios y finales de gestión y también en la época de invierno”, comentó la titular del Ministerio de Salud.
Precisó que del total de pruebas realizadas el 15% resultaron positivas, en esta última semana la mayor concentración se da en las personas mayores de edad, de 20 a 39 años o de 20 años hacia adelante.
La ministra instó a la población a tomar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, evitar alarmarse toda vez que la mortalidad es baja, asimismo, destacó las vacunas como mecanismos de prevención.
Hasta la semana 48 hubo un importante incremento de la variante EG.5 que tuvo una prevalencia del 36,3, pero está siendo reemplazada por la JN.1 que es esta BA.2.86. «Nosotros tenemos un caso de la variante JN.1 que sería la BA.2.86″ en el país, la sintomatología no es diferente a otras variantes», sostuvo.
Tampoco existe una tendencia a que la situación sea crítica o severa.