En el departamento de Santa Cruz se decidió este martes continuar con las restricciones para evitar contagios de coronavirus. La circulación de personas y vehículos no estará permitida entre las 02.00 hasta las 05.00 desde este 2 de febrero hasta el 15 del mismo mes.
La decisión fue asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), un dia después que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la capital cruceña haya decidido levantar las restricciones en el municipio.
Mientras dure la restricción horaria, podrán circular de manera excepcional los motorizados de servicios esenciales, de emergencia y/o de fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, de las alcaldías, Gobernación, Fuerzas Armadas, Policía y personal de salud.
Las actividades de los comercios, mercados, supermercados y demás rubros económicas podrán funcionar desde las 05.00 hasta las 02.00 “debiendo dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad”.
Sobre la realización de eventos que impliquen la aglomeración masiva como fiestas, boliches, karaoke, estadios, conciertos y otros, el COED los autorizó previo cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad y no podrán pasar de las 02.00 y con un aforo máximo de 50% de su capacidad.
“De continuar el ascenso de casos y un comportamiento no adecuado de la población, se podrían asumir otras medidas restrictivas”, advierte parte del documento.
Con relación al transporte público, el COED sugirió que deban circular con un 50% de su capacidad y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad respectivo. Se sugirió además el apoyo de la Policía y Fiscalía para dar cumplimiento a la determinación departamental.
Durante los últimos días, el departamento de Santa Cruz –considerado el más golpeado del país en esta cuarta ola– reportó un descenso de contagios, llegando incluso a reportarse este lunes 922 nuevos casos y 1 fallecido.