PortadaRural

Santa Cruz alista la declaratoria de desastre por incendios forestales

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), informaron que la Gobernación de Santa Santa Cruz prepara la declaratoria de desastre por incendios forestales.

“Existe una normativa que es la ley 602 y su reglamentación que es el Decreto Supremo 2342 que nos da una serie de requisitos para poder declararnos en desastre departamental. Hoy estamos con el COED y justamente mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana acaban de emitir un informe legal 033/ 2024 el cual recomienda que declaremos el desastre departamental, debido a que hemos sido rebasados por este tema de los incendios», indicó Carlos Eduardo Correa, secretario de Justicia.

Agregó que la Gobernación tiene el compromiso primordial para la preservación de nuestros bosques, la fauna, el medio ambiente y, sobre todo, la protección de la población, por tanto están trabajando de manera ininterrumpida las comisiones del COED y secretarios de la Gobernación.

En esa misma línea, resaltó el trabajo que los Bomberos de la Gobernación han venido realizando junto a otros bomberos voluntarios para tratar de apagar los incendios forestales.

«Nosotros estamos trabajando hoy de una forma responsable de una forma humana viendo las necesidades de la población, entonces trabajando en tiempo y materia para esta declaratoria desastre departamental, hoy estamos llamando al Gabinete de Emergencia», recalcó.

Gestiones de ayuda

De igual forma , Correa resaltó que gracias a las gestiones del gobernador ejercicio, se logró conseguir en coordinación con el Gobierno nacional el arribo a la Chiquitanía de una unidad especial de bomberos provenientes de Brasil, compuestas por especialistas en fuego en incendios forestales.

Reporte de incendios

Entretanto, Jhonny Rojas, coordinador del COED informó que para esta jornada se registran 64 incendios forestales activos en 18 municipios de los cuales 9 están siendo combatidos por nuestros bomberos y 55 se encuentran bajo observación, con una superficie aproximada de 3.347.591 hectáreas afectadas.

«La Gobernación ha movilizado entre guardaparques, bomberos voluntarios, rescatistas, bomberos de la Gobernación y bomberos comunales 592 personas que están combatiendo estos incendios forestales», informó Rojas.

Resaltó que hasta la fecha son más de 26 toneladas que la Gobernación a través del COED ha enviado a estos municipios como ser: agua hidratante y alimentos para olla común y han recibido 13 toneladas de donaciones.

Se han desplazado 64 vehículos entre livianos y pesados hacia los municipios afectados por los incendios, además que desde el Sedes han brindado atención médica a 5.860 personas.

Hasta la fecha hay 13 municipios que se han declarado en desastre, de los 18 con incendios forestales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Mostrar botones
Ocultar botones