Los legisladores opositores de Chuquisaca y Santa Cruz expresaron este miércoles su rechazo a la redistribución de escaños parlamentarios que definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que consideraron que se utilizaron datos cuestionados del Censo.
El senador chuquisaqueño de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, cuestionó la información brindada por el TSE ante las “contradicciones” que incurrió el Instituto Nacional de Estadística (INE) por las proyecciones poblacionales.
“Todos los senadores de Chuquisaca no vamos aprobar ninguna ley que afecte los intereses del departamento porque son datos muy incoherentes, nada técnicos y que tienen muchas contradicciones”, afirmó.
De acuerdo con el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, Santa Cruz ganó un escaño parlamentario, pero Chuquisaca perdió uno, con base en la información obtenida de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año.
El diputado de CC, por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, recordó que los datos del Censo 2024 fueron rechazado por diferentes autoridades subnacionales ante las observaciones de la cantidad poblacional de cada departamento.
“No se puede hacer absolutamente nada para modificar porque (los datos) no tienen base científica, no tienen legitimidad en un Censo que ha sido fraudulento y que no goza el respaldo a la población”, añadió.
El senador de Creemos por Santa Cruz, Henry Montero, cuestionó la nueva redistribución debido a que se tomó en cuenta datos de un proceso que calificó como del “fraude del millón”, en referencia a los cerca de un millón de habitantes que no habrían sido contemplados en la encuesta.
“Nuestra posición es clara y no vamos a aceptar absolutamente nada porque sería avalar esto que sería lo mismo que los autoprorrogados (de las Elecciones Judiciales)”, sostuvo.
En tanto que la diputada cruceña de CC, Luisa Nayar, consideró que, con la nueva redistribución de escaños, el Gobierno busca consolidar el “atropelló, fraude y manoseo” en contra del departamento de Santa Cruz.
“No vamos a aceptar este proyecto de ley trucho, no vamos a aceptar el fraude ni aceptar el manoseo hacia nuestro departamento”, remarcó.
La nueva redistribución de escaños se encuentra contemplada en un proyecto de ley que fue enviado este miércoles a la Asamblea Legislativa Plurinacional.