Luego que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmara la citación al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales para que declare por los supuestos de estupro y tráfico de personas, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no descartó una “convulsión e insurgencia” si detienen al líder cocalero.
“Lo que a suceder es grave en Bolivia. No garantizamos nada, estamos sosteniendo a las bases, (será) responsabilidad del Gobierno que haya insurgencia y convulsión. No vamos a permitir que toquen, peor que encarcelen a Evo”, advirtió Dieter Mendoza, dirigente de la Federación Bulo Bulo a Cadena A.
El cocalero indicó que “cualquier” cosa que suceda en Bolivia será responsabilidad de los jueces y fiscales; “corruptos y del Gobierno traidor”, además de los vocales de justicia que se “corrompieron”.
Fiscal
Lanchipa aseguró este lunes que Morales fue citado a declarar por una comisión de fiscales conformada desde la Fiscalía General del Estado.
“La comisión ha dispuesto la citación de las tres personas indicadas en este caso; entre ellos el Evo Morales Ayma, para que se presenten a la oficina de la Fiscalía Departamental de Tarija el jueves 10 de octubre de este año 2024”, señaló Lanchipa.
Luego que la Justicia anulara la orden de aprehensión contra Morales, se conoció una investigación que le sigue el Ministerio Público por una denuncia de estupro y trata de personas que data de 2019. El líder cocalero es acusado de abusar de una menor de 15 años y además tener una hija con ella.
Mendoza también denunció que se busca “cualquier” excusa para encarcelar a Morales, por lo que ya “no se cree” en la justicia que “está corrompida” y lo único que se busca es encarcelamiento.
Acusación
“Lo han acusado desde hace décadas de terroristas, de narcotraficante, corrupción, pero ¿han encontrado algo?, no y no lo van a encontrar porque es un líder que ha trabajado desde la transparencia”, justificó el dirigente.
Indicó que “ahora” se inventan este proceso, al cual lo calificó de “guerra sucia”, sin ninguna prueba. “El caso estaba cerrado, pero como hoy manipulan, como hay una injerencia en el sistema judicial buscan cualquier excusa para desprestigiarlo y tratar de encarcelarlo”.