Carolina Ribera, hija de Jeanine Añez, anticipó que las declaraciones de Evo Morales e Iván Lima, sobre un presunto manejo político del juicio contra la expresidenta, serán prueba de una demanda internacional donde el Estado boliviano deberá pagar resarcimiento debido a la vulneración de derechos humanos.
El exministro Lima señaló que Añez fue llevada a juicio ordinario y no de responsabilidades como expresidenta por “capricho” de Evo Morales, mientras que el exmandatario reveló que la decisión fue tomada en reunión con Luis Arce, David Choquehuanca y ministros.
Ribera indicó que estas declaraciones no son de cualquiera, sino de exautoridades.
“Ellos han decidido en la vía ordinaria para Jeanine Añez. Va a ser una prueba contundente ante la CIDH. Y lo peor, y lo dañino para el Estado boliviano es que va a ser denunciado y tiene que hacer el resarcimiento económico a todas las víctimas que han estado presos más de tres años y medio”, manifestó.
La hija de Jeanine Añez recalcó que se trataría de una demanda millonaria y recordó que ya existe el antecedente del caso Hotel Las Américas, el cual ya ha pasado a la Corte Interamericana para establecer la responsabilidad del Estado boliviano en la vulneración de derechos humanos.
Ribera recordó que ya se han hecho peticiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por vulneración de derechos como del debido proceso y del juez natural.
La defensa de Añez sostiene que se debería haber sido procesada en juicio de responsabilidades en su calidad de expresidenta. Sin embargo, sus detractores argumentan que no asumió el cargo de manera constitucional, por lo cual le correspondería juicio ordinario.
Un juicio de responsabilidades requiere de aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa y se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia.