Inició el X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) convocado por el ala evista en el municipio de Villa Tunari, zona del Trópico de Cochabamba.
El presidente del MAS, Evo Morales, llegó al coliseo pasadas las 08:30 y fue recibido por los dirigentes de los movimientos y organizaciones sociales afines al evismo.
Se tiene previsto que en el encuentro se toque temas como la elección de la directiva del instrumento político además de las acciones que se tomarán en caso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no avale la candidatura de Morales.
Franco García, presidente del MAS en Cercado, manifestó que pese a que el TSE no está presente, ellos llevarán a cabo el congreso otorgándole legitimidad.
“Hay dos alternativas, el pueblo da la legitimidad, la legalidad lo da el Tribunal Supremo Electoral. Hay que recordar que el Tribunal está compactado directamente con el Gobierno central y no van a venir, la legitimidad lo vamos a dar nosotros y a partir de esta legitimidad también vamos a asumir acciones porque ya estamos cansados de esperar de brazos cruzados, de haber rehecho tres congresos, y esta vez ya se acabó la paciencia. Vamos a ver qué acciones asumimos a partir de ahora”, declaró García a UNITEL.
El dirigente no descartó que tome acciones con movilizaciones para exigir “sus derechos”.
“Vamos a dar un pequeño plazo (al TSE), quizás, pero ellos nos están poniendo otro plazo, que es hasta el 5 de septiembre, esto se va a analizar recientemente que es lo que vaya a suceder, por eso no quiero adelantar nada, quizás salgamos a defender nuestros derechos en las calles, eso va a depender mucho de la gente, de sus compañeros, organizaciones sociales, y militarse del Movimiento Al Socialismo”, agregó.