El expresidente Evo Morales aseguró este domingo que el referéndum anunciado por Luis Arce es contrario a la ley, argumentando que, según el artículo 87 de la Ley del Régimen Electoral, no pueden superponerse calendarios electorales de diferentes procesos.
Morales afirmó que, si es posible llevar a cabo dos actos electorales simultáneamente, se deberían mantener las elecciones primarias cerradas bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que considera que estas son la base de la democracia de los partidos y movimientos políticos.
Recordó que el TSE justificó la suspensión de las primarias inicialmente por el alto costo y la superposición de eventos electorales. Sin embargo, Morales cuestionó esta postura, sugiriendo que, si ahora algunos vocales creen que se pueden realizar varios actos electorales, para qué se van a eliminar las primarias.
El proyecto de ley para suspender las elecciones primarias se encuentra en el Senado Nacional donde el evismo a la cabeza de Andrónico Rodríguez, tiene el control de la cámara para decidir ésta semana el futuro de la ley ya aprobada por la Cámara de Diputados.
El exmandatario criticó duramente a Luis Arce, acusándolo de «seguir destrozando Bolivia». Señaló que, aunque el pueblo tiene derecho a ser consultado sobre el tema del combustible, considera que este es un asunto administrativo que debería ser resuelto por el presidente Arce.
Morales acusó a Arce de intentar desviar la agenda mediática, «lavarse las manos y echar la culpa al pueblo» al decidir si se levanta o no la subvención.
Morales fue más allá, calificando la convocatoria a un referéndum sin una ley que lo sustente como un «golpe» y un intento de cerrar la Asamblea, dejando el poder de decisión en manos de magistrados «autoprorrogados», cuyas decisiones, según él, son nulas de pleno derecho.
El expresidente también acusó a Arce de haber engañado a todos al convocar a un diálogo multipartidario a través del TSE, en el que participaron 8 de 11 partidos sin representación parlamentaria.
Según Morales, se acordó priorizar las elecciones judiciales y anular las primarias, pero ahora Arce busca asignar al TSE la responsabilidad adicional de organizar el referéndum, lo que, en opinión de Morales, justificaría la inclusión de las primarias en el proceso.
Morales también criticó que se haya engañado a los magistrados autoprorrogados, a quienes supuestamente se les prometió continuar en sus cargos hasta 2027, pero ahora se les plantea la posibilidad de elecciones judiciales en 2024.
«Pobres exmagistrados, engañados por el Poder Ejecutivo», declaró irónicamente Morales, quien mantiene una lucha abierta con el presidente Arce por el control de la sigla del MAS y la candidatura presidencial.