En una reunión partidaria desarrollada este sábado, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció una reunión de la facción del Pacto de Unidad que lo respalda para definir acciones frente al congreso arcista que se desarrolla en la ciudad de El Alto.
“Lo que están haciendo es, hermanas y hermanos, como con los autoprorrogados, buscar cómo eliminar, cómo inhabilitar. Esa es la pelea. Y no están pudiendo”, afirmó en una reunión en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.
En ese marco, aseguró que tiene el respaldo de los presidente de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, y de expresidentes de izquierda que no identificó.
“Felizmente, gobiernos de izquierda, exgobiernos y expresidentes de izquierda de América Latina, nos están apoyando, nos están defendiendo. Lula, Maduro, otros expresidentes”, dijo.
En ese contexto, Morales confirmó que impulsará la defensa de su representación en el MAS y su candidatura en el ámbito legal nacional e internacional, pero además en el escenario “social”.
Para ese fin, se reunirá este domingo con los representantes indígenas y campesinos de la dirigencia paralela del Pacto de Unidad.
“Mañana hay una reunión de Pacto de Unidad, a ver qué decidimos. ¿Cuál va a ser la línea? Están llamando (para preguntar) ‘¿qué hacemos?’”, señaló.
Acto seguido, anunció movilizaciones: ”Y ahora, ¿cuál es nuestra experiencia, hermanos y hermanos? Si no quiere de buenas, es de malas, pues. Y eso es con movilización. Esa es nuestra experiencia”.
“Esta clase de problemas siempre hemos derrotado. Si a los gringos les hemos derrotado, compañeras, compañeros, cómo no vamos a poder derrotar a un lacayo de los gringos, que lamentablemente se han convertido ahora. Es sencillo eso”, dijo.
El Pacto de Unidad arcista se reúne en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto con el objetivo de “refundar” el MAS mediante la elección de una nueva dirigencia.
El presidente Luis Arce reiteró en la inauguración de ese evento que el MAS no es propiedad de una persona, sino de las organizaciones sociales.