Con el apoyo de “arcistas” y opositores, la Cámara de Senadores sancionó este miércoles la ley que anula las Elecciones Primarias de candidatos. El tratamiento finalmente culminó pese a la objeción del ala “evista”.
La sesión se prolongó desde el martes, justamente por el debate de tratar el proyecto de ley o postergarlo para más adelante. Sin embargo, al final se logró los votos para el tratamiento por dispensación de trámite y así evitar que ingrese a la comisión.
Los “evistas” criticaron la anulación de las primarias, bajo el argumento de que elegir a los candidatos en cada partido era un avance democrático. También defendieron la postulación de Evo Morales y denunciaron que esta ley forma parte de un plan para proscribirlo.
La aprobación del proyecto de ley, que suspenden las elecciones primarias, forma parte del acuerdo del Encuentro Multipartidario, del 10 de julio, asumido por la mayoría de los partidos y actores políticos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) esperaba la aprobación de norma en cuestión, pero la pasada jornada el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel, incluso dio plazo más allá del 17 de agosto, para su aprobación.
Con la aprobación en grande y detalle, la ley pasa al Órgano Ejecutivo para su promulgación.