El ministro de Educación, Omar Veliz, dejó que cada departamento pueda asumir decisiones “oportunas” en caso de que exista casos de estudiantes con influenza e incluso mencionó la posibilidad de que se otorgue tolerancia.
Desde pasados días, comenzaron a descender las temperaturas en varios departamentos, como en el occidente, lo que ocasionó que escolares atraviesen por enfermedades respiratorias.
“Ellos (las Direcciones Departamentales de Educación) están autorizados para hacer este trabajo (asumir acciones), precautelando la proliferación de los contagios y la salud de los estudiantes”, añadió.
Respecto a la posibilidad de adelantar el horario de invierno o el descanso pedagógico ante las bajas temperaturas que registran algunas regiones del país, Veliz descartó ambas medidas debido a que los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Ministerio de Salud todavía no lo recomiendan.
En ese sentido, recomendó a la comunidad educativa a seguir implementando las medidas establecidas en ese tipo de casos e instó a los padres de familia a acudir a los puntos de vacunación con sus hijos para evitar contagios.
Las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo para las instituciones educativas de los tres subsistemas de Educación incluyen: el uso de barbijos, la desinfección continua de manos, así como la fumigación del mobiliario y de los ambientes.