La Defensoría del Pueblo ha registrado una escalada de violencia en el país, debido a los sucesos de Vila Vila de este martes.
En dicha región de la carretera Oruro-La Paz, se reportó un enfrentamiento entre marchistas del ala “evista” y sectores del ala “arcista”, que pretendían impedir la movilización que encabeza Evo Morales hacia la sede de Gobierno.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que, además de los enfrentamientos, se ha observado agresiones contra asambleístas y periodistas que estaban cubriendo estos hechos.
“Tenemos el dato de las agresiones a tres asambleístas, de los cuales uno está con una lesión a nivel de la cabeza”, afirmó.
También, el Defensor del Pueblo indicó que se ha evidenciado daños a vehículos particulares.
En el transcurso de la jornada, se denunció que los sectores contrarios a Morales controlaban los coches para impedir que se refuerce la marcha “evista”.
Por su parte, la Policía, mediante redes sociales, denunció que sus efectivos fueron atacados violentamente con hondas y piedras sin causa alguna por parte de los marchistas, quienes también dañaron vehículos del verde olivo.
“Son situaciones que están generando realmente un ámbito de zozobra, inseguridad, no solamente los actores del lugar sino en toda la población boliviana. Advertimos que la escalada de violencia y el enfrentamiento puede generar lesiones a los derechos a la integridad, ojalá que no a la vida”, manifestó la autoridad defensorial.
Llamó a las autoridades y movilizados a reducir la beligerancia en sus discursos, puesto que se está generando violencia innecesaria.
Instó a una reflexión de parte de las autoridades para que promuevan el diálogo, con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.