En medio de la preocupación por los incendios, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por un ascenso de temperaturas en provincias de Santa Cruz. Se prevé que el termómetro llegue hasta los 41 grados.
“Ascenso de temperaturas máximas por encima de su promedio; con probabilidad de alcanzar temperaturas de 36°C (grados centígrados) a 41°C, desde el día viernes 02 de agosto hasta el día sábado 03 de agosto; condiciones altamente favorables para la propagación de focos de calor” (sic), detalla la alerta del Senamhi.
El temporal se prevé en las provincias Ángel Sandoval, Germán Busch, el sur de José Manuel de Velasco y el este de Chiquitos y de Cordillera, según la alerta.
La preocupación es especial en Santa Cruz, que es actualmente el departamento más afectado por los incendios forestales. El viento, así como el incremento de temperaturas, son condiciones favorables para que el fuego siga su propagación, pese al esfuerzo de las decenas de bomberos que están en las regiones afectadas.
De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil de este viernes, de los 15.908 focos de calor registrados en el territorio nacional, 13.547 se encuentran en el departamento de Santa Cruz y 2.267 en el de Beni.
Apoyo por tierra y aire se ejecuta en el departamento cruceño, que ya se declaró en emergencia; en respuesta a los devastadores incendios que consumen pajonales y hasta árboles.