Petróleo&Minería

Zaratti recomienda la transición a la electromovilidad, antes de que se agote más el gas

Ante una franca declinación de las reservas del gas, el experto en temas hidrocarburíferos, Francesco Zaratti afirmó que el país debe dar el salto responsable en la transición energética y apostar por la electromovilidad, como una medida no solo ambiental, sino sobre todo económica. Y, que para el tema de la industrialización del litio, se debe buscar alianzas en el marco de la Comunidad Andina (CAN).

“La transición energética en Bolivia no es solo un cumplimiento de compromisos internacionales relacionados con el calentamiento global, porque en el fondo la contribución de Bolivia al calentamiento global es insignificante. Nuestro parque automotor es pequeño”, señaló.

Sin embargo dijo que no piensa lo mismo de la contribución del dióxido de carbono (CO2) de la agricultura y la ganadería por la quema de bosque, por el cambio de uso de suelos”, afirmó el especialista.

“Como bien decías, el gas se agota, y aunque encontremos un campo, olvidémonos de los tres megacampos de hace 20 años atrás, eso solo prolonga la agonía (…). No es tanto cumplir con los compromisos internacionales, sino que es una necesidad de una urgencia económica”, subrayó Zaratti en entrevista con Brújula Digital.

El experto en temas energéticos dijo que la declinación en los volúmenes de gas para exportar tiene varias implicaciones, como el tener menos divisas, pero también, menos gas disponible para el mercado interno.

“Uno creería que si la industrialización funciona por el valor agregado sería bueno meter gas a eso, y dejar de usar gas donde hay otras maneras de producir esa energía, como la generación eléctrica (…). Para mí no tiene sentido seguir utilizando termoeléctricas cuando podemos generar  electricidad con el sol, el viento y el agua, abundantes los tres en Bolivia”, señaló.

Sin embargo recomendó que esa transición sea gradual y no del día a la noche porque que se debe empezar con plazos para cerrar ciertas termoeléctricas, y que en esa línea, YPFB empezó a disminuir su provisión de gas “tímidamente”, según Zaratti.

“El Gobierno lo ha entendido pero todavía tímidamente cuando les dice a las termoeléctricas: les vamos a rebajar el suministro de gas 1 millón de metros cúbicos día (Mmc/d) para poder darle a la planta de urea o a la exportación, está diciendo que la termoeléctrica tiene fecha de caducidad”, sostuvo.

En ese marco señaló que se necesita un plan, lo cual en criterio del experto es muy complejo porque implica reemplazar el gas en la generación eléctrica, pero también, y reemplazar el derroche de divisas y de subsidio que representa la importación de combustibles líquidos.

“Hay que bajar el precio de los autos usados, poniéndolos fuera de circulación los autos (de las ciudades) con seis años de uso  ¿y dónde van a ir?, y en eso el exvicepresidente Álvaro García Linera tenía razón cuando decía que en el campo también tienen derecho de moverse en auto porque en las zonas rurales es más difícil trasladarse”, dijo.

En cuanto a la producción de biocombustibles, Zaratti prefiere no darle importancia, porque a su criterio solo es un “parche”. “Si vamos hacer polémica con los biocombustibles perdemos de vista lo fundamental, lo fundamental es eliminar los motores a combustión fósil y reemplazarlos paulatinamente con vehículos eléctricos cuya electricidad es generada por las fuentes renovables no convencionales”, manifestó.

El plan no consiste en que la gente compre los autos y después no tenga donde realizar la recarga, según el especialista, quien considera que las ciudades cada vez tienen más edificios, pero no se sabe cuántos cuentan con garajes habilitados para la recarga de autos eléctricos.

“Yo me compro un auto eléctrico y lo llevo a mi garaje, no tengo ni un enchufe. Tengo que hacer una inversión y eso debe ser programada para dar plazos a los edificios para que pongan un sistema de recarga eléctrica en cada parqueo para que cada propietario con su tarjeta pueda pagar lo que consume, algo tan simple como eso”, explicó.

Sin embargo, el especialista considera que el ahorro real se dará en el transporte público. “Hay que empezar un plan de transformación del transporte público, y empezar a reemplazar a los famosos Puma Katari que siguen usando diesel”, dijo.

El escollo principal de la electromovilidad según Zaratti, está en la inversión inicial, pues el costo de un auto eléctrico cuesta entre 30 hasta 50% más que un auto a gasolina, pero posteriormente se compensa ampliamente con el ahorro mes por mes por el combustible que ya no se usa.

“Ya no tengo que gastar el combustible subvencionado que además le cuesta al Estado, y si se piensa en la fabricación de autos eléctricos a escala sus precios también rebajarán”, señaló.

Litio y baterías

Para el estudioso en energías, el país debe dejar de soñar que fabricará baterías, porque para eso falta un largo trecho. “Hay que dejarse de sueños e ilusiones, uno cree porque tenemos recurso litio, digo recurso y no reservas porque nadie sabe cuánto de reservas tenemos, pero de tener recurso litio a tener una batería de litio hay un camino muy largo”, aseguró.

Recomendó sin embargo quees importante avanzar con en la extracción del carbonato, hidróxido de litio, para luego hacer el cátodo, ensamblar algunos elementos de la batería, entre otros.

“Es un desafío demasiado grande para Bolivia, sola no podría hacer, habría que resucitar a la CAN, unirse Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador para poder hacer una sola industria multinacional andina para hacer baterías para toda esta región”, aseveró.

El tema será abordado por expertos durante un foro a realizarse vía Zoom este miércoles, el cual pretende difundir e impulsar principios y beneficios de la electromovilidad en Bolivia, contribuyendo a delinear las bases para su implementación efectiva.

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